El cineasta Francis Ford Cóppola de 76 años ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015, según informó la Fundación Princesa de Asturias mediante un comunicado oficial.
El jurado está reunido en Oviedo, ciudad fundada en el siglo VIII y está presidido por el empresario José Lladó, valoró la obra de Cóppola y calificó al cineasta como un "narrador excepcional" y un "renovador temático y formal" que se ha convertido en un director de cine "imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria cinematográfica".
Según figura en el acta, Cóppola ocupa un lugar prominente en la historia del cine y su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista".
Para el jurado, la figura de Francis Ford Coppola es fundamental para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente". "Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos".

El más premiado

El director de Apocalypsis Now y El Padrino, entre tantas obras maestras, nació el 7 de abril de 1939 en una familia italoamericana de Detroit y se formó en arte dramático y bellas artes en universidades de Nueva York y Los Angeles. Cóppola es autor de una dilatada filmografía iniciada en 1970 con Patton, que la valió el primero de sus siete Oscars. Sin embargo, la obra que lo encumbró fue El Padrino (1972), adaptación de una novela de Mario Puzo, elegida en 2014 como "la mejor película de la historia" por la industria de Hollywood. El actual premio consta de 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró, el galardón le serán entregado los primeros días del otoño europeo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora