Pocos aplausos. Se estrenó el jueves y, por ahora, solo recogió malas críticas. Francisco, el padre Jorge, la película del director español Beda Docampo Feijóo, recorre el camino de Jorge Bergoglio hacia el Vaticano. Se trata de una adaptación del libro de Elisabetta Piqué, ésta, la primera ficción sobre su vida antes de convertirse en el Sumo Pontífice.
"Con un buen trabajo de Grandinetti, suenan simpáticos sus bergoglismos, su simpleza varias veces ejemplificada en su afición al transporte público, su lucha real por los pobres, su apoyo a las Madres del dolor, su denuncia de la esclavitud en Buenos Aires, su voz diciendo que el Vaticano es un nido de serpientes. Pero faltan las tribulaciones del hombre, el conflicto interno y el histórico", dijo Horacio Bilbao, periodista de Clarín y editor de Revista Enie. "Grandinetti hace un buen trabajo", le sumó un poroto.
la agencia oficial Télam destacó que el filme "no desentona" con la historia oficial de Francisco, aunque afirmó que no "se mete de lleno" en la vida de Jorge Bergoglio, quien antes de ser Papa era arzobispo de Buenos Aires.
En tanto, el diario La Nación calificó a la coproducción argentino-española como "buena" y resaltó el trabajo de Darío Grandinetti en su rol de Bergoglio.
Por el contrario, el periódico Página/12 tildó al filme de "muy malo", ya que, a su juicio, se retrata la vida de Bergoglio como "una entidad falsa, lavadita, aséptica, estanca, museística y predeterminada".
También dijo Clarín: "En cuanto a los hechos polémicos, la película toma partido. No es malo que lo haga, pero sí lo es su argumentación simplista. Awada, ¿interpreta a Verbitsky? ¿Fue Francisco quien contó su encuentro con Massera tal cuál está mostrado acá? ¿Y quién es esa señora estirada que le pide a Bergoglio callar la corrupción? ¿Por qué nadie se acuerda ya de su entredicho con León Ferrari? Es compleja la historia de este país. Y fue demasiado oscuro el vínculo de la Iglesia Católica con la dictadura para cancelar dudas en un solo encuentro".
Bilbao también escribió para concluir su crítica: "Si Francisco... logra interpelar, es por las ideas del hombre, su pensamiento, su teoría del volquete, su enfrentamiento con la peor Iglesia. La ficción aporta poco, ¿porque ya era un hombre de película?".
El descargo
Ante algunas voces críticas que ya habían tachado a su obra como complaciente con el Pontífice, el director Beda Docampo Feijóo indicó en una reciente entrevista con Efe que "lo que refleja la película es lo que es Bergoglio".
Docampo Feijóo dijo que no es una película complaciente sino el retrato de un "ser humano excepcional". Para el director, "el mayor reto era que Darío fuera exactamente y actuara como Bergoglio, y los amigos del papa que han visto la película han dicho: Es Bergoglio, actúa como Bergoglio", comentó.
Luego, también destacó: "Yo no encontré lados oscuros en Bergoglio y eso fue lo que me sorprendió". Así es como se propuso mostrarlo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora