Este domingo, a partir de las 20, el Estudio de Danzas de Emilia Martearena subirá a escena con el ballet romántico "Giselle".
Se trata de una representación sublime, etérea y magnífica, que forma parte del repertorio de casi todas las compañías del mundo.

Este ballet en dos actos se estrenó en la Ópera de París en 1841, con música de Adolphe Adam y coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli.

El libreto -del poeta, novelista y crítico Thèophile Gautier-, se basa en la historia de las willis contada, a su vez, por el poeta alemán Heinrich Heine "De l'Allemagne" (1835).
Las willis son los espíritus errantes de jóvenes que en vida estaban comprometidas para casarse, pero murieron antes de celebrarse sus bodas.

En una aldea de la Renania medieval, el cazador Hilarion ama a la campesina Giselle y siente celos de Loys, el joven pueblerino bajo cuyas ropas se esconde el duque Albrecht.
A pesar de estar comprometido con Bathilde, la hija del príncipe de Curlandia, Albrecht enamorará a Giselle, resguardado por su nueva identidad. También Hilarion le declarará su amor a la joven, pero ella, seducida por Albrecht lo rechaza. Por ello, el cazador jura venganza.

Según le contó a El Tribuno la directora de la obra Emilia Martearena, fue el maestro de ballet, repositor y ensayista del Teatro Colón Alejandro Tulio Totto, quien, de visita en Salta para dar clases magistrales y ser jurado de concursos, le sugirió que llevaran a cabo "Giselle".

"Él conoció nuestro grupo y nos lo dijo, evaluando que sería para nosotros sencillo de representar, ya que tenemos varias niñas jóvenes con buena técnica de repertorio", señaló Emilia.

Luego subrayó la excelente técnica de los protagonistas: la bailarina clásica próxima a egresar como profesora Virginia Tejerina (Giselle) y el bailarín invitado Jony Belon (Albretch), quien oficia, además, de maestro repositor. "Virginia logró en este tiempo la madurez digna de una egresada. Tenía mucho temor al aceptar el papel y entonces yo estuve apoyándola como maestra porque como bailarina es muy trabajadora", comentó Emilia. A horas del estreno dijo que las expectativas son copiosas y diversas. "Las chicas quieren ver el teatro lleno y están muy emocionadas porque ya llegaron los trajes (a cargo de una modista de Córdoba y de otra de Tucumán). Están contentas por el egreso de Virginia y están preparándole sorpresas. Ellas tal vez despiden a una amiga y yo recibo a una colega", amplió.

Protagonistas

El brasileño Jony Belon formó parte del Ballet de la Provincia de Salta entre 2010 y 2015. Ahora integra el cuerpo del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba.

Sobre el haber sido convocado para interpretar a Albrecht señaló: "Es un privilegio poder bailar una obra completa y es muy difícil que un ballet pequeño lo haga porque en Europa solo las grandes compañías lo consiguen". Añadió que en el segundo acto se pone a prueba su técnica artística porque su personaje danza mucho y de corrido. "Es muy pesado para el varón porque tiene muchas alzadas", especificó.

También la complejidad del segundo acto está puesta en el conjunto de figuras veladas que se mueven flotando sobre el escenario y que supone mostrar un cuerpo de baile homogéneo, con líneas cuidadas.
"A las bailarinas las veo bien. No tuvimos mucho tiempo para el montaje porque estuvimos trabajando un mes, aunque hemos llegado bien teniendo en cuenta que este ballet en especial tiene un estilo romántico, muy delicado, detallista en las posiciones de cabeza y de brazos", describió.

Para el sanjuanino Diego Félix Infante, integrante hace tres años del Ballet de la Provincia de Salta y que interpreta a un aldeano en la obra, "la mayor fortaleza de este grupo es la dedicación y el esfuerzo continuo de cada uno. Emilia y Jony han cuidado cada detalle minuciosamente".

Las entradas, a un costo de $150, están a la venta en la boletería del Teatro (Pueyrredón 175).

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora