Carlos Gorostiza, figura emblemática del teatro argentino, cumplirá 95 años el próximo 7 de junio. Es autor de cerca de 40 obras de teatro -muchas de las cuales dirigió-, autor de novelas y cuentos, piezas para títeres y tres libros de memorias. Para algunos es el padre del teatro independiente argentino. Él no se calza mucho el sayo porque está en plena actividad y, por lo general, esos títulos se otorgan a quienes, parados en un sereno presente, observan con nostalgia un pasado henchido de logros. No es el caso de Gorostiza, que está a punto de estrenar una nueva obra. "Está protagonizada por cinco actores jóvenes y está dirigida por Mariana Gióvine. Voy puntualmente a todos los ensayos. Esa es la razón por la cual no podré estar en Salta", le contó el dramaturgo a El Tribuno en diálogo telefónico. Al autor de El puente, El pan de la locura y Los prójimos, entre otros clásicos de la escena nacional, será el gran homenajeado hoy, Día Mundial del Teatro, en el marco de la XXX Fiesta Nacional de Teatro (FNT) que se desarrolla en Salta. La distinción tiene sentido por donde se la mire, porque más allá de la rica trayectoria de Gorostiza, la FNT nació durante su gestión al frente de la Secretaría de Cultura de la Nación, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
Gorostiza tiene la voz afable de los hombres que no le deben casi nada a la vida y la lucidez de los intelectuales que no se traicionan a sí mismos. Repasa sin lagunas el pasado y ausculta sin temblores el presente. Es el chico de 11 años que por las noches inventaba diálogos entre personajes imaginarios en su habitación y, a la vez, un "joven" de 94 que utiliza tablet y escribe a diario y sin pausa, "para no perder el compás".


Hoy le van a hacer un homenaje especial en el marco de la XXX Fiesta Nacional del Teatro, que nació cuando usted fue secretario de Cultura. ¿Imaginó que la muestra iba a durar tantos años?
Bueno, yo le di un empujoncito, porque las cosas del teatro en general se hacen entre varios. El teatro es una creación colectiva siempre. Con respecto a la duración, la gente joven como yo siempre piensa que las cosas van a durar eternamente. En la Secretaría de Cultura estaba todo por hacer. Veníamos de largos años de una dictadura que le hizo mucho daño a la cultura. Estando en ese cargo mandé al Congreso varios proyectos: ley del teatro, ley del cine, ley del libro. Después de dos años (1984- 1986) salieron algunas cositas, pero luego me tuve que ir porque empecé a perder la memoria por el estrés. Yo tenía 64 años.

Hoy, con 94 años, Carlos Gorostiza monitorea de cerca los preparativos para el estreno de su nueva obra, Distracciones, en el Teatro Cervantes. Dice que nunca dejó de escribir porque eso le mantiene afilado el pulso. "Como decía una vieja rumba, 'si me paro pierdo el compás'".

A la par que produce nuevo material, sus clásicos se siguen reponiendo...
Así es. Por ejemplo, El puente tiene 65 años y en 2014 se vio en el Teatro del Pueblo. Hicieron una versión coreográfica muy interesante. Frente a esto yo siento dos cosas. Por un lado, me alegra que una obra que escribí hace 65 años tenga vigencia formal, pero al mismo tiempo me da gran tristeza comprobar que el contenido no ha perdido actualidad ya que en la sociedad persiste esa tremenda división entre los que tienen demasiado y los que tienen muy poco.

¿Qué cosas le llaman la atención con respecto a cómo fue evolucionando el teatro?
Hay algo que ha cambiado y sigue cambiando aceleradamente y es lo tecnológico. Cuando estrenamos El puente en 1949, por ejemplo, necesitábamos el tañido de unas campanas de iglesia porque así se inicia la acción. Usted no sabe la cantidad de experimentos que hicimos para conseguir ese sonido... Hoy ponés una grabación y listo. El avance de la técnica es tan grande que creo que dentro de un tiempo vamos ver películas en hologramas en nuestras casas. Todos estos avances son ineludibles. Yo también tengo mi tablet y experimento con ella. Si no me adapto a los cambios me tengo que enclaustrar. Una vez fui a Cuba y me encontré con Gabriel García Márquez. Le conté que me dolía mucho el hombro y que tenía problemas para escribir a máquina. Gabo me recomendó: "Usá la computadora". Yo había leído la última novela de él -no recuerdo cuál era- y no me había gustado nada, y había pensado que le había salido mala porque la había escrito con computadora (risas). Pero igual me dije: Voy a intentar. Eran los años 80 y fui de los primeros en tener computadora acá. Era difícil conseguirlas porque recién estaban saliendo al mercado.

Durante la dictadura de 1976-1983, Gorostiza fue un miembro clave del Teatro Abierto, movimiento de resistencia cultural con el que los autores, directores y actores nacionales demostraron que "existían". "Las primeras reuniones del Teatro Abierto se hicieron en casa -contó el dramaturgo- y se hacían para hablar de cualquier cosa porque no nos dejaban expresarnos afuera. Estábamos prohibidos. Habían eliminado la cátedra de Autor Argentino de la Escuela Nacional de Arte Dramático y con el Teatro Abierto demostramos que existíamos".

¿Cómo manejaban el tema del miedo?
Así como podemos vivir con esa tía loca que tenemos en casa, o con el perro que muerde a los que llegan de visita... Uno lo tiene incorporando pero no toma conciencia porque si no se vuelve parte de eso.


Una triste ausencia entre la lista de homenajeados

Hoy, a partir de las 22.30, se celebrará la Noche del Teatro en la Casa de la Cultura (Caseros 460), con entrega de premios y homenajes. Además de Carlos Gorostiza, recibirá un merecido reconocimiento Dante Cena. El prestigioso coreógrafo, actor y director correntino por adopción será distinguido con el Premio Trayectoria Nacional. Los premios Trayectoria Regional tenían entre sus destinatarios a Carlos "Negro" Armata, un emblema del teatro salteño y del NOA, fallecido justamente ayer en horas de la mañana. Su ausencia seguramente se hará sentir en el marco de esta ceremonia que busca homenajear a talentosos artistas que se volcaron con pasión a la actividad teatral.
También será reconocida la labor del cordobés Juan José "Toto" López, representante de la región Centro Litoral; la sanjuanina María Rosa del Valle Yunes por la región de Cuyo; el porteño Norberto Barruti por la región Centro; el chaqueño Carlos Canto por la región NEA; la neuquina Cecilia Arcucci por la región Patagonia.
El Premio Trayectoria de Grupo será para el grupo mendocino Cajamarca.
En adhesión al lema de esta edición de la FNT, se realizará un homenaje a la memoria destacando la tarea de dos referentes: María Rosario "Mariu" Carrera y Liliana Sánchez.

El programa de hoy

A la par de los homenajes, continuará la cartelera artística de la FNT. A las 18.30 se presentará "Prueba I: el espectador" (CABA), en La Ventolera. A las 19 subirá a escena "La extraña ironía de los hechos" (La Rioja), en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura. A las 19:30, nuevamente en La Ventolera, se repondrá "Prueba I: el espectador". A las 20 actuará el elenco de "Impiedad", procedente de Tierra del Fuego, en la sala mayor de la Casa de la Cultura. A las 21.15, "La extraña ironía de los hechos", de La Rioja, se podrá ver en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura. A esa misma hora, pero en el escenario de la Fundación Salta, se presentará La prudencia (Misiones).


Variedad de actividades

-Para los amantes de los libros, en el hall de la Casa de la Cultura hay un stand de Editorial INTeatro y ediciones independientes.

- Hoy, de 15 a 17, en Centro Cultural Holver Martínez Borelli, Annur Raga dictará el taller de Kathakali para actores.

-Hoy, a las 17, en el Centro Cultural América, se realizará la presentación del libro "El pensamiento vivo", de Oscar Fessler, Juan Tribulo, con la presentación de Rodolfo Pacheco. A las 18 se realizará la presentación del libro "La noche del apagón", de autores varios, editado por la Representación Jujuy del INT y la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy. Presenta: Inés Peña y Rodolfo Pacheco.

-Mañana, a las 17, en el Centro Cultural Mitre será la presentación de la edición regional de "Escenas en el noroeste argentino", de José Luis Valenzuela y otros. Presenta: Rodolfo Pacheco. A las 18 se realizará la presentación de la edición regional "El NEA escribe teatro". Presentan: Mauro Santamaría y Marcelo Padelin.

-En la plaza 9 de Julio se puede ver una imperdible performance callejera a cargo de La Faranda, que sorprende con "Terrone", un herrero monstruoso. Diseño y construcción de Fernando Arancibia, con voz de Claudia Peña.

-Todos los días hasta el cierre de la fiesta del teatro, el domingo próximo, estará abierta al público una exposición de cuadros en el hall de la Casa de la Cultura, sobre los 30 años de la Fiesta Nacional del Teatro, de los artistas salteños Martín Córdoba, Nicolás Picatto, Roly Arias, Julien Guinet y Elioh Kohtzar.

-Para más información, consultar en http://www.fiesta deteatro.com.ar/. Allí se puede encontrar el programa completo de las actividades previstas para la Capital y el interior provincial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora