Ezequiel Sandoval (21) y Nico Herrera (18) son salteños y hacen rap de barrio. Ninguno de los dos leyó el libro "Cómo triunfar en Youtube", que revela los secretos para lograr que un material publicado online se vuelva exitoso. Sin embargo, los dos vienen pisando fuerte en el portal con su música "hecha en casa".
Los salteños tienen más de cien temas colgados en Youtube. La mayoría de ellos figura en formato de audio o lyric video. Llegaron a tener cerca de 45 mil reproducciones de una sola canción y su único "video oficial", basado en el tema "Lo intenté", alcanzó 22.631 visitas en dos meses.
El desafío de hacer rap comenzó para ellos como un juego, como un cable a tierra capaz de devolverles la calma. Ese fue el primer envión. Precisamente, "Keep calm" dice uno de los tantos tatuajes estampados en la piel de Ezequiel, un veinteañero nacido en el seno de una familia de músicos. El brazo que se le mueve acompasado cuando canta rap es, también, el brazo con el que maneja a diario una tijera. Porque cuando no hace música, Eze se dedica a su "barbería".
A su turno, Nico reconoce que la música llegó a su vida de pura casualidad: "Yo tenía un amigo que cantaba reggaeton y un día, por hacerle la contra, me inventé un tema de rap y se lo dediqué. Me gustó cómo quedó y seguí experimentando con el género. Nunca estudié música", aclara Nico, que alterna sus tardes de composición con el colegio (está terminando la secundaria).
Los dos raperos salteños trabajan sobre pistas de uso libre que bajan de Internet. "Por ahí las retocamos con un programa en la compu. Las letras son nuestras. La mayoría de las mías son románticas, pero también puedo hablar de una madre soltera o de la violencia en las calles. Hacemos música desde casa con un micrófono que nos salió cien pesos. Aprendimos a editarla. Tenemos nuestro estilo", explica Eze, que se mueve mejor en estas aguas porque estudió violín desde muy chico. "No me costó entender el rap. Empecé rimando algunas palabras y luego acomodé la base para que los temas no sonaran tan cuadrados", concluyó.
Embed

Recitales en vivo alternados con Internet

La música de Eze y Nico llegó a Youtube por insistencia del dueño de una productora local, que después de escucharlos les pidió que grabaran unos temas para colgarlos. El primer material "explotó" en una semana. Pero no todo es "virtualidad" en la carrera de los salteños. Semanas atrás tocaron en un boliche de San Justo para 500 personas. Viajaron a Buenos Aires invitados por dos de los raperos más reconocidos del país, Esteban El As y Fili Wey.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora