Con más de 50 bailarines en escena, el Ballet Folclórico Provincial y la Orquesta Sinfónica de Salta le darán vida nuevamente a la heroína altoperuana Juana Azurduy, colaboradora de la gesta de la Independencia.
La obra Juana Azurduy en la gloria de Güemes comenzará a las 21, en el Teatro Provincial, con entrada libre y gratuita.
La Orquesta Sinfónica de Salta, bajo la dirección de Jorge Lhez, interpretará vidalas, bailecitos, huainos, bagualas, cuecas y zambas, entre otros.

Rosario Madrazo y Mariano Ponca encarnarán a Juana Azurduy y Manuel Ascencio Padilla respectivamente. Adrián Landriel será el general Manuel Belgrano y Facundo Cabral hará lo propio con Martín M. de Güemes.
El guión fue escrito y dirigido por Lito Luna, director del Ballet Folclórico de la Provincial.
Los bailarines recrearán en cuatro actos la dramática vida de la heroína altoperuana.

La dirección actoral de la obra está a cargo de Julio Díaz Escamilla y la puesta coreográfica por Víctor Campillay.

La obra se estrenó en julio pasado, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Nueva función
La obra se repondrá nuevamente el 27 de agosto próximo. Los interesados en asistir al espectáculo podrán retirar en forma gratuita las entradas en boletería del Teatro Provincial de 8 a 13 y de 16 a 20.

Un poco de historia
A pesar de llevar una vida familiar normal, ambos deciden concretar sus convicciones libertarias y su accionar reveló el profundo compromiso político y militar con la causa.

Juana se unió a la lucha y lideró múltiples acciones militares. La participación de las mujeres en la guerra libertaria fue fundamental para lograr el avance español. Juana comandó las tropas en la vanguardia de las fuerzas patriotas.

El matrimonio perdió todo: propiedades, bienes, hijos por la Patria.
Juana fue una estrecha colaboradora de Güemes y recibió el grado de teniente coronel con el uso de uniforme, según un decreto firmado por el director supremo Pueyrredón el 13 de agosto de 1816 y que hizo efectivo el general Belgrano al entregarle el correspondiente sable.

Su marido falleció en combate el 14 de septiembre de 1816 y Juana murió el 25 de mayo de 1862, a los 82 años y en la más absoluta pobreza.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia