El próximo 14 de abril se estrena "Exilio de Malvinas", la película que cuenta la historia de tres malvinenses que por diversos motivos fueron forzados a dejar las islas y trasladarse a la Argentina Continental.
En diálogo con NA, el director de la película, Federico Palma, cuenta cómo fue la realización del filme que se grabó en las Islas Malvinas y en diferentes ciudades argentinas y que tiene como protagonistas a un artista plástico, a un biólogo y a un representante del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

¿Cómo surgió la idea de la película?
La idea surgió en el proceso de mi anterior proyecto, la serie documental "Piratas, Pastores, Inversores" que trataba la historia de la presencia británica en la Patagonia. En ese marco grande me quedaron las ganas de hacer algo más puntual sobre Malvinas y, más específicamente, sobre los kelpers.

¿Por qué el ¨Exilio de Malvinas¨?
De todos los proyectos posibles, luego de explorar muchas opciones, fue la fuerza propia de las historias de los protagonistas la que le dieron forma a la película. Wl título en sí surge del común denominador entre todas ellas: el proceso de conflicto entre cada individuo y la sociedad colonial de Malvinas que por diversos motivos los conduce a tener que dejar las islas.
Tráiler de "Exilio de Malvinas", de Federico Palma
¿Cómo fue la elección de los protagonistas?
Fue realmente un camino de dos vías, entre lo que yo buscaba contar sobre los kelpers, que fue quedando reducida en favor de las historias de vida, y lo que se iba imponiendo en la propia investigación. Durante la producción de "Piratas..." ya había entrevistado y entablado una relación personal con James Peck -artista plástico- y había empezado a conversar con Alejandro Betts -representante en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas-. Luego resurgió la historia de Mike Bingham -biólogo- y los pingüinos que nos ofrecía un símbolo muy fuerte de lo que estaba sucediendo en Malvinas.
¿Cuál es el mensaje de la película?
Más allá del trasfondo geopolítico que implica Malvinas, o los grandes temas como el colonialismo y el imperialismo, lo que cuenta es lo que une a todos los protagonistas que es la lucha por vivir según sus propias convicciones. También me interesa develar mucho del discurso "idealizador" de lo extranjero, y lo británico en particular que existe en nuestro país. La sociedad colonial en Malvinas, como todas las sociedades coloniales, dista de ser idílica o perfecta como se la pretende mostrar muchas veces. Así como también, se utiliza con liviandad en muchos medios el término "kelpers" para definir un discurso que es de un grupo de poder muy específico y selecto.

¿Cuánto tiempo llevó la realización de la película?
En total llevó cuatro años desde que decidimos transformar la idea en un proyecto a este estreno, más un año previo de definir la idea en sí misma dentro de todas las posibles.

¿Dónde se grabó?
La película se filmó en Malvinas, en Córdoba (Agua de Oro y Ciudad de Córdoba), en Santa Cruz (Río Gallegos y Cabo Vírgenes) y en las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata.
exilio de malvinas federico palma 2.jpg
Captura de pantalla del tráiler de
Captura de pantalla del tráiler de " Exilio de Malvinas".
¿Cómo define la experiencia?
Todavía no logro tomar distancia suficiente. Estoy, primero que nada, extenuado, y sufriendo todas las molestias del posparto. Creo firmemente que la película no está terminada hasta que llega a su público. Recién cuando se retroalimente con la mirada del público mi experiencia va a empezar a cerrarse.

¿Qué significa para usted este largometraje?
Pasaron muchas cosas en mi vida mientras hacia esta película y hay muchas cosas que de alguna manera siento están reflejadas. Llevándolo a un terreno concreto, tiene todo el peso del primer largometraje que llega al cine. Hace muchos años me propuse llegar a ser un "director de cine" a los 40 años. Por esas vueltas de la vida, mi película se va a estrenar dos días después de cumplir los 40, así que espero que sea un comienzo positivo para seguir haciendo cine.

¿Está trabajando en algún otro proyecto?
En este momento estoy esperando comenzar dos proyectos de documentales para televisión en mi lugar, que hoy es Bariloche. Mientras, trato de definir a qué proyecto me voy a dedicar los próximos cuatro o cinco años. Ideas no faltan. El tema no es solamente encontrar un proyecto que me guste, sino que realmente pueda llevarse a cabo dentro de las limitaciones para producir que existen en nuestro país y particularmente en un lugar periférico de todo como es la Patagonia.

Fuente: NA

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia