Hoy se realizará una serie de homenajes a Juana Manuela Gorriti, emblema de las letras femeninas salteñas, con motivo del bicentenario de su nacimiento. Los actos tendrán lugar en la Catedral Basílica y en el Complejo de Bibliotecas (Belgrano 1002).

A las 11, se depositará una ofrenda floral en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica de Salta.
Desde las 19, en la Sala de Autores Salteños de la Coordinación de Bibliotecas y Archivo de Salta (Belgrano 1002), se realizarán las siguientes actividades:

- Charla "¿Quién es Juan Manuela Gorriti?" a cargo de Raquel Espinoza.
- "Juana Gorriti: Sexo, poder y mazamorra", a cargo de Martín Güemes.
- Concierto del Departamento de Música de Cámara dirigido por María Fernanda Bruno.
- Degustación de Comida Ecléctica.

Juana Manuela Gorriti nació el 15 de julio de 1816 en la hacienda salteña de Los Horcones, propiedad de su padre, José Ignacio Gorriti, por entonces principal lugarteniente de Martín Miguel de Güemes y, luego, su sucesor en el gobierno. Forma parte de las mujeres ilustradas del siglo XIX que en Latinoamérica se constituyeron en vanguardia de la liberación y autonomía de la mujer.

Esta escritora tiene a su vez la particularidad de haber llevado a su obra temas históricos relacionados con su vida. Es famosa por sus más de setenta novelas, memorias, biografías, colecciones de cuentos y sus salones literarios. La originalidad de Gorriti consistió no solamente en la producción literaria, sino en la fusión extraordinaria de su propia voz personal con los temas históricos de sus narraciones: combinó sus propias memorias y autobiografía con la ficción.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora