El jueves Lola Mora será homenajeada en la ciudad de Buenos Aires. El acto tendrá lugar en la imponente Fuente de las Nereidas, ubicada en la Costanera Sur de la ciudad. La fuente fue colocada por Lola Mora en 1903, al lado de la Casa de Gobierno local, y fue trasladada en 1906 a la ubicación actual.
Una de las gestoras de esta iniciativa es Laura Martínez Ducos. "Hace dos años surgió el proyecto de instalar una placa en la fuente que mencione quién es su creadora. Cultura de Salta se encargó de hacer la placa", contó Laura a El Tribuno.
Se eligió realizar la inauguración de la placa el 17 por celebrarse esa fecha el Día del Escultor.
Lola Mora
Si bien existió una prolongada polémica entre salteños y tucumanos sobre el lugar y la fecha de nacimiento de Lola Mora, en la actualidad se reconoce que esta gran artista nació el 17 de noviembre de 1866 en El Tala, provincia de Salta, más precisamente en la actual finca El Dátil.
El primer trabajo de Lola fue un retrato del entonces gobernador de Salta, Delfín Leguizamón. Fue una obra al carbón, que hizo con gran empeño y prolijidad.
Su primer éxito fue la ambiciosa obra que presentó en una exposición en 1894, con motivo del aniversario del 9 de julio. Consistía en una colección de 20 retratos de los gobernadores tucumanos desde 1853 hasta entonces, todos dibujados en carbonilla.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora