Organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Orquesta Sinfónica de Salta, comienza este lunes el Primer Festival Internacional de Música- Salta 2015, que constituye una oportunidad única de perfeccionamiento para músicos y, para el público, de asistir a ensayos magistrales y conciertos gratuitos de alto nivel. Tendrá una duración de una semana con clases y ensayos, y culminará con el Concierto de la Orquesta del Festival, que tendrá lugar en el Teatro Provincial de Salta, el sábado 28 de febrero. Todas las actividades se desarrollarán en el mencionado Teatro y en el Centro de Convenciones de Salta (Limache).

El "Primer Festival Internacional de Música" será un intercambio artístico entre solistas invitados de diferentes orquestas del mundo (Filarmónica de Berlín, OSESP, Michigan University, entre otras) y los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta, quienes realizarán su primera capacitación artística, contribuyendo al mejoramiento del nivel técnico y artístico ya existente en la prestigiosa OSS.

Simultáneamente se dictarán clases magistrales, de perfeccionamiento instrumental y música de cámara, dirigidas a estudiantes de música de todo el país y el extranjero en forma gratuita.
Las inscripciones para las clases finalizaron el viernes 13 de febrero, y son más de cien los inscriptos, tanto de Salta y Argentina como de otros 5 países diferentes.
Para mayor información, dirigirse a la web: http://www.ossalta.com/saltamusicalfest/

Programación

La programación incluirá, todos los días, de 9 a 12, Ensayos Magistrales Abiertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Salta. De 15 a 20, se desarrollarán las clases de instrumentos.
Por su parte, los conciertos de profesores y alumnos, se realizarán el jueves 26 y viernes 27, a las 21.30. El Concierto de Cierre estará a cargo de la Orquesta del Festival, y será el sábado 28, a las 21.30.
Todos los conciertos serán en el Teatro Provincial de Salta, con entrada gratuita.

Docentes

Cecilia Ulloque: Flauta
Solista de flauta en la Orquesta Sinfónica de Salta desde 2002. Es licenciada en Música-Especialidad Flauta Traversa de la Universidad Nacional de Cuyo y de Master in Music-Performance en Carnegie Mellon University. Se recibió con honores.

Christoph Hartmann: Oboe
Comenzó su carrera como músico de orquesta en 1991 con la Filarmónica de Stuttgart y al año siguiente se trasladó a Berlín. Es profesor, desde 1993, en la Orquesta de la Academia de la Filarmónica de Berlín. Además Hartmann, junto con sus colegas, fundó la Landsberger Sommermusiken (Landsberg Música de Verano), de las que evolucionó el Ensemble de Berlín.

Ishay Lantner: Clarinete
Desde hace diez años es miembro de la Orquesta West-Eastern Divan dirigida por Daniel Barenboim. También es clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Kiel e invitado habitual de la Filarmónica de Berlín.

Sophie Dartigalongue: Fagot
Realizó sus estudios en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Berlín con Daniele Damiano (fagot) y con Marion Reinhardt y Markus Weidmann (contrafagot). Ganó varios concursos internacionales, obtuvo su primera experiencia orquestal en la Orchestre des Pays de Savoie y la Orquesta de la Ópera de Lyon, antes de convertirse en miembro de la Filarmónica de Berlín en 2013.

Davi Graton: Violín
Es concertino de la OSESP, profesor de la Academia OSESP e integrante del Cuarteto OSESP, junto con Emanuelle Baldini, Peter Pas e Johannes Gramsch. Desde el inicio de su carrera, se presenta como solista frente a las más importantes orquestas de Brasil, como la antigua OSESP, Orquestra Experimental de Repertório, Sinfônica de la Universidad de Sao Paulo (USP). Enseñó en varios festivales, entre ellos, el Festival de Invierno Campos de Jordão. Fue concertino durante doce años de la Orquesta USP, y de la Experimental de Repertório por quince.

Alexandre Razera: Viola
Inició sus estudios musicales en la Escuela de Música de Piracicaba (Sao Paulo, Brasil). Se graduó en la Universidad de Sao Paulo (USP), bajo la dirección de Marcelo Jaffé. Fue becario de la Fundación Vitae Academia Filarmónica de Berlín (Alemania), donde fue apadrinado por Wilfried Strehle, después de estudiar en la Universidad de Artes de Berlín. En Brasil, se desempeñó como viola principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP), Experimental Orquesta Repertorio y viola solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo (OSUSP), entre otras.

Pablo Mahave-Veglia: Cello
Ha recibido el grado de Doctor en Música y su repertorio abarca desde el barroco temprano utilizando instrumentos del período, hasta la investigación, edición y grabación de música de compositores latinoamericanos. Actualmente, el Dr. Mahave-Veglia es profesor de cello en la Grand Valley State University en Michigan, EEUU y participa en Festivales como docente invitado en diferentes partes del mundo.

Luca Lombardi: Contrabajo
Es licenciado en la interpretación del contrabajo en el Conservatorio "Giuseppe Verdi" de Milán, Italia. Actualmente se está graduando como Doctor en Artes Musicales, Contrabajo en la Escuela Hugh Hodgson de Música, de la Universidad de Georgia, donde además, se desempeña como asistente del Dr. Milton Masciadri. También toca con el UGA Wind Ensemble dirigido por la Dra. Cynthia J. Turner.

Ruben Albano: Trompeta
En la actualidad se desempeña como Primer Trompeta Solista de la Orquesta Sinfónica de Salta desde el 2001, habiendo accedido a ese cargo por concurso internacional. Es Director y Profesor de Trompeta en la Orquesta "Da Capo a Fine" del Proyecto de Orquestas y Coros para el Bicentenario. Es considerado por críticos y Directores como uno de los más sólidos Solistas de Trompeta de la Argentina.

Elenko Tabakov: Corno
Desde 2001 es solista de corno de la Orquesta Sinfónica de Salta y desde el año 2006 es profesor de corno en la Orquesta Juvenil – Infantil de la Provincia de Salta. Tabakov ha realizado cursos en varios países europeos con legendarios Maestros de corno como Herman Baumann, Barry Tuckwel y Peter Damm. Ha ganado varios premios en la categoría corno y música de cámara en distintos concursos internacionales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora