Y Salta ya se llenó de jazz. Ayer, en el Café del Tiempo comenzó el festival que reúne a renombrados músicos del género hasta el 8 de noviembre. Una de las veladas más esperadas del Salta Jazz ocurrirá el viernes, a las 21.30, cuando Escalandrum suba al escenario del Teatro Provincial (Zuviría 70) con la Orquesta Sinfónica de Salta. Entre los protagonistas de este encuentro estará el músico Daniel "Pipi" Piazzolla, el nieto de "don Astor", quien habló con El Tribuno sobre un género que permite la experimentación con distintos estilos, y adelantó que el sexteto tocará temas de su abuelo, con arreglos de Nicolás Guerschber.

Sonidos jazzeros de la región ya resuenan en la ciudad con la participación de bandas de Tucumán y Jujuy, seleccionadas mediante una convocatoria lanzada meses atrás por el Ministerio de Cultura y Turismo. A ello se suma la gran participación de bandas salteñas y artistas consagrados de la escena nacional del jazz. Además, los músicos locales tendrán la oportunidad de capacitarse. Este año, los talleres tendrán lugar en la Casa de la Cultura (Caseros 460).

La entrada para los espectáculos y talleres es libre y gratuita. La cartelera, amplia y nutrida de esa música infinita.

Vas a participar del Salta Jazz que, en nuestra provincia, es un festival que saca el jazz a la calle. ¿Sentís que es música que debe salir más "a la cancha" o que ya ha alcanzado cierta popularidad en el país?

Creo que está muy bien que salga a la calle porque el jazz en Argentina ya se nacionalizó y tenemos un jazz propio. Me parece fenómeno que cada vez sea más natural para la gente escuchar jazz.

¿Cómo es nuestro jazz, ese jazz argentino al que te referís?

Más allá de lo estilístico, creo que lo más importante que está sucediendo es que hoy en el jazz argentino los grupos tocan música original. Por lo tanto, música original, compuesta por músicos argentinos, naturalmente da como resultado un jazz más nuestro. Indudablemente una persona que compone desde Argentina no hace lo mismo que una que compone en Noruega, por las influencias que puede tener del entorno. Así pasó con el rock en los 80 y así habrá pasado con el fútbol, por ejemplo, y las maneras de jugarlo.

¿Nuestro jazz encuentra influencias en el tango y el folclore?

Seguramente. Y también en su raíz, que viene de afuera. Así como el rock nació en Inglaterra y ahora se lo toca acá y tiene nuestro color.

Decías en una entrevista que te gusta moverte con libertad. ¿Creés que la creatividad en la música pasa por no encasillarse en un solo estilo o género, por ejemplo?

Sí, ni en que te digan lo que tenés que hacer para vender algún disco, por ejemplo. Quizás elegí el jazz justamente por eso. Porque me permite eso. En el jazz no importa qué estilos mezclás, ni de qué manera armás los temas y es muy libre aunque, obviamente, para tocarlo tenés que estar muy preparado y tenés que tener una buena técnica, una buena teoría y conocer bien las raíces de todos esos estilos para poder interpretarlos apropiadamente o para poder, en el futuro, romperlos.

Y eso viene con años de estudios y de oído...

Sí, es como aprender a hablar o a caminar. La música te acompaña para toda la vida y si uno no le está encima se pierde un poquito ese proceso de ir evolucionando.

Recién hablabas de libertad... En el jazz, quizás, ese lugar especial que tiene la improvisación también te da esa libertad. ¿Es así?

Tiene la improvisación, la mezcla de estilos y la duración de los temas que no es un obstáculo y que te permite investigar con diferentes formaciones. Nosotros, con Escalandrum, vamos a tocar con la Orquesta Sinfónica de Salta y esas cosas son las que te permiten experimentar.

Decís también que hay músicos que hace diez años que siguen un mismo estilo y que a vos, eso, no te interesa tanto...

Hace veinte años que estoy volcado al jazz. Lo que pasa es que al jazz lo tomo como una herramienta para mezclar todos los estilos que me gustan. El jazz me permite eso, estar entretenido y buscando diferentes sonoridades, diferentes agrupaciones sobre las cuales uno tiene que hacer interpretaciones de manera diferente. En ese sentido es buenísimo.

¿Cómo será la participación de Escalandrum en Salta Jazz?

Vamos a tocar este viernes con la Orquesta Sinfónica de Salta. Eso es algo con lo que por suerte ya estamos teniendo algo de experiencia porque ya tocamos con muchas orquestas. Vamos a interpretar música de mi abuelo, Astor Piazzolla, un poco rememorando el disco "Piazzolla Plays Piazzolla" que ganó el premio Gardel de Oro y también haremos algunos temas originales al principio, cuando toquemos el sexteto solo, sin la orquesta.

Y participarán de un taller...

Sí, vamos a dar una clase abierta grupal para hablar un poquito de cómo armamos los temas, cómo preparamos el repertorio, cuáles son nuestras influencias. Me parece que está muy bueno que los músicos puedan un poco explicar lo que piensan y de qué manera trabajan. Se genera una linda interacción y la verdad que es muy rico ese intercambio.

¿Cómo es el presente del Pipi Piazzolla? ¿En qué estás trabajando? ¿Hay ganas de hacer una segunda parte de "Piazzolla Plays Piazzolla"?

Con Escalandrum estamos trabajando en música original, que si Dios quiere la vamos a grabar pronto porque ya tenemos todos los temas listos. También tenemos un proyecto con Elena Roger, en el cual interpreta temas de mi abuelo y lo de Piazzolla Plays Piazzolla dos todavía no es parte de ningún proyecto, si bien tenemos temas de mi abuelo como la "Suite troileana" y otros temas que nos gustan cómo salen, todavía no pensamos en hacer un disco. Después estoy en un montón de formaciones, estoy con Fernández 4, Mi Trío, y otros músicos. Así que la verdad, estoy haciendo de todo.

Y eso es lo maravilloso de la música: es infinita...

¡Infinita! Nunca se termina y todos los días aparece un tipo nuevo que te sorprende.

El programa jazzero

Hoy. Lunfardo Trío. En el Café del Tiempo, a las 23.
Mañana. Guanako Trío. También en el Café del Tiempo, a las 23.
Jueves 5. Scartunas - Libre Cuarteto. En el Café del Tiempo, a las 23.
Viernes 6. Escalandrum y la Orquesta Sinfónica de Salta. En el Teatro Provincial (Zuviría 70), a las 21.30. Luego, a la medianoche habrá una jam session en el Café del Tiempo y estará el grupo Jacinta Trío.
Sábado 7. Walter Guzmán y Rodrigo Domínguez. En la Casa de la Cultura (Caseros 460), a las 21.30.
Domingo 8. Emilio Díaz - Vilca Band - Salta Jazz Big Band - Oscar Giunta. En el Paseo Balcare (al aire libre), desde las 18.

Los músicos locales tendrán además la oportunidad de participar de clases y talleres gratuitos. Se pueden consultar horarios y lugares en www.culturasalta .gov.ar



.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora