¿Quién no querría conocer la Ciudad Luz? ¿Quién no querría ser artista por una noche y desplegar una vocación dormida con la impunidad que nos da el ropaje de turista? A veces el universo conspira para que nuestros sueños más descabellados se alineen.

Cuatro amigas deciden viajar a París, emocionadas hasta la médula por presenciar el show de aniversario del famoso Hotel Lumière, único en el mundo con categoría diez estrellas. Más grande que la expectación por la grandiosa fiesta será la sorpresa de estas mujeres al recibir la invitación de reemplazar a las artistas contratadas para animar al público, las que no podrán asistir. A pesar de las idas y venidas, el cuarteto no se perderá la oportunidad de dejar una huella indeleble en la historia de París.

Hoy, a las 22, en el Teatro de la Fundación Salta (General Güemes 434) se estrena "Viajadas... una aventura inesperada", de Iván Barrientos. En diálogo con El Tribuno, Barrientos contó que la idea surgió de una juntada con amigos artistas, de esas que en un momento se transforman sin predeterminación en una usina de creatividad. También de su deseo de volver a lanzar una obra del género.

En el varieté clásico se van sucediendo números artísticos cuya única relación es la propuesta de ver un espectáculo diverso, por lo que conlleva una complejidad especial: la de integrar los cuadros en un nudo argumental. Así el director propone que los actores se encaminen en una misma estética o armonía. Barrientos ya tiene experiencia en el rubro.

El primero fue el music hall "Full de ases" (2008), que marcó un antes y un después por la presencia sobre el escenario de Georgina Mons, la primera vedette transgénero salteña. Luego vinieron "Ellas solo quieren divertirse" (2009), "Psicodélica Star" (2013) y "Psicodélica Superstar" (2016).

"El varieté, la revista o el music hall es un género que me gusta mucho por la expresión y la libertad que permite, desde un texto pasando por una coreografía y hasta la puesta en escena", definió Iván.

El varieté posibilita también una relación más intimista con el público, un contacto más cercano debido a que los actores suelen interactuar con los espectadores, incluso el modo como se resuelve una situación improvisada por alguno de los actores o por un integrante del público es lo que más se aplaude. "Este es un tipo de espectáculo que le gusta mucho a la gente porque va a divertirse. Hacer humor sin caer en lo chabacano o vulgar por ahí cuesta un poco más. Es más fácil decir malas palabras e insultar; pero, justamente, no es la idea, sino conjugar lo actoral y lo coreográfico para que sea arte", explicó Iván.

Un elenco diversificado

Camila Solaro (Camelia), Gala Chow (Gladiola), Tamara Martínez (Silene), Luz Larraux (Polignet), Maximiliano Sosa (Jean Pierre), Marcos Muratori (Jazmín), Mayre Maglietti (Orquídea), Magdalena López de los Ríos y Pablo Miranda. Barrientos eligió a su elenco entre artistas con los que ya había trabajado en otras oportunidades. "Les conozco la personalidad y ya trabajamos juntos varias veces. Conocernos nos sirve para explotar el lado fuerte de cada uno", señaló.

Toma parte en "Viajadas..." un actor transformista que reside en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia): Gustavo Díaz o Shirley la Internacional. "A la gente le gusta mucho el transformismo. Se divierten con Shirley y lo aplauden sinceramente porque lo entienden como un tipo de arte", expresó Barrientos.

Otra actriz de la obra, Camila Sabrina Martínez Solaro, es bailarina, profesora de danzas y actriz. Fue alumna y también docente en la academia que Iván Barrientos conduce desde 2009. Hace 12 años ella vive inmersa en el ambiente artístico. De adolescente la esencia de la transgresión del varieté fluyó para ella a través de play backs en los que representaba a su cantante favorita: Britney Spears.

"Presencié el varieté desde chica, puesto que es una de las ramas del music hall y este es mi estilo favorito. Justamente todos los veranos desde hace cinco años realizo en un local nocturno un varieté de mi autoría, 'El Molino Rosa'. Este género engloba el teatro, el canto, la danza, la magia, el circo, la revista, el stand up", comentó Camila. Volviendo a "Viajadas..." dijo que interpreta a Camelia, una mujer "muy divertida, chic y atolondrada". "Mi cuadro de humor con Gala Chow es desopilante", anticipó. Añadió que a Camelia se le presentará la chance de suplantar a la propia Britney Spears en un escenario parisiense.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora