Las letras salteñas tienen grandes exponentes y las nuevas generaciones de escritores, con el cimiento de sus antecesores siguen escribiendo, diciendo y modificando el universo de las palabras y la cultura nacional

En este contesto, esta noche a las 20 se desarrollará el encuentro "Cuatro narradores en busca de lectores", el título del evento evoca a Pirandello y no es casual porque ocurrirá en Túnel 46 (en 25 de Mayo 46) teatro, librería y centro cultural, donde la literatura local tendrá su fiesta en pocas horas.

El cuarto de hombres de letras estará conformado por Daniel Medina, Salvador Marinaro, Fabio Martìnez y Miguel Ángel Bentacourt. Los cuatro han hecho valiosas aportaciones culturales. Medina nació en Salta, es un periodista y escritor, acaba de publicar su primer libro de cuentos, llamado "Oparricidios". La obra, editada por la editorial intravenosa de Jujuy, se agotó rápidamente.

Fabio Martínez nació en Campamento Vespucio, vivió toda su infancia en Tartagal y actualmente reside en Córdoba. Tiene una amplia trayectoria: obtuvo un tercer premio del fondo nacional de las artes, fue publicado en la antología "Es lo que hay" y acaba de ganar el premio provincial de cuentos.

Ángel Bentancourt, director de teatro, periodista, escritor y poeta. Es cubano, pero está incorporado a las letras salteñas hace muchos años y realizará diversas lecturas en la reunión nocturna.

Guillermo Salvador Marinaro es un escritor, periodista y poeta salteño. En 2010 editó su libro Sinfonía de los mareados, con el que obtuvo el primer premio en el concurso provincial de poesía ese mismo año. En 2014 resultó ganador de la segunda edición del concurso de ensayo Filosofía Sub 40, por su obra "No hay lugar para la muerte". En diálogo con Bla Blax comentó detalles del encuentro de hoy en Túnel 46

"Esto surgió a partir de una charla entre amigos con Daniel Medina y Fabio Martínez. Queríamos hacer una lectura de narrativa en Salta. En los últimos años, en la provincia han proliferado bastante las lecturas de poesía, han aparecido algunas editoriales jóvenes y se ha modificado un poco el panorama de la literatura local. Sin embargo, faltan espacios de difusión de la narrativa. Uno de ellos sería armar un ciclo contante de lecturas del género. Por ahora, vamos a hacer este experimento, esta lectura por primera vez", puntualizó.

Marinaro, además, se refirió a la reverberación del encuentro: "Desde que creamos el evento, tuvimos una recepción muy grande y muchas personas expresaron que quisieran sumarse, por eso decidimos hacer un micrófono abierto. Entre otros, particiará Ricardo Piña de la editorial porteña Eloisa Cartonera que leerá cuentos de Ricardo Zelarrayán, Washington Cucurto y otros publicados por la editorial. Será un momento muy interesante para mostrar diferentes expresiones narrativas", destacó.

Finalmente, comentó: "Vamos a aprovechar estas lecturas para presentar estos dos libros, que están recién salidos de las editoriales: Oparricidios de Daniel Medina y Los dioses del fuego de Fabio Martínez. Son dos libros que muestran el cambio de los modos de narrar en la provincia y serán fundamentales en un futuro"

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia