Con danza teatro, obras para chicos y grandes, títeres, humor y hasta dramones. Y más. Todo eso se anuncia y todo eso tendrá la Fiesta Provincial del Teatro que abre el telón hoy, hasta el domingo, en distintos espacios de la ciudad: Fundación Salta (General Güemes 434), Salón Auditórium (Belgrano 1349), Pro Cultura Salta (Mitre 331), Centro Cultural UNSa (Alvarado 551), La Ventolera (O' Higgins 585) y Centro Cultural América (Mitre 23). La entrada general tiene un valor de $30.

La comedia infantil "El cocinero latoso", protagonizada por Idangel Betancourt, abrirá el encuentro. La función será, a las 17, en la Fundación Salta. Más tarde, a las 19.30, subirá a escena "Jungla, el cuerpo puede contar los relatos más salvajes", en El Teatrino y, a las 20, "Yettatore" (adhesión), en el Salón Auditórium.

Cristina Idiarte, actriz y dramaturga, destacó que se trata de una fiesta, de las pocas que es netamente de la comunidad teatral y sostenida por la comunidad teatral, en la que los trabajadores independientes son los protagonistas. Y es una fiesta en la que cada vez se festeja más. "Las obras que participan en cada edición se incrementan cada año. Por ejemplo, en 2013 participaban 9, en 2014 fueron 19 y hoy son 18. Eso es interesante. Y también con más calidad. Creo que los eventos tienen mucho que ver con eso, porque el teatrero salteño puede ver en su lugar, sin moverse mucho, el mejor teatro que se hace en otros lugares. A su vez, los grupos y el público se vuelven más exigentes", dijo la Negra, como la conocen en el ambiente.

Butacas llenas

Más gente va al teatro. "Veo que en estos últimos años hubo un aumento importante del público común. No hablo del que está acostumbrado a ver teatro o que roza los lugares más cercanos al teatro y al arte. Digo gente común, esa que nunca se te ocurriría que podría ir. Eso para mí todavía es una sorpresa. Me parece que tiene que ver con cosas que van cambiando. La comunicación es distinta, el precio de las entradas ayuda... muchas cosas", dice Idiarte.
En el marco de esta fiesta teatrera se elegirá la obra que represente a la provincia en la Fiesta Nacional. El año pasado ganó "Teoría de la comedia romántica", una pieza teatral del grupo Habemus Teatro que en 2015 recorrió diferentes festivales y en diciembre se presentará en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. Idiarte dice que nunca es igual el estilo de obra que se elige para representar a Salta. Y la sorpresa de este año es que el voto del público también contará para la elección. "Las obras son siempre muy distintas. Pero a su vez, hay algo que tienen todas y es que sostienen el 'ser salteño'. El trabajo de la salteñidad escénicamente hablando es bien interesante, por lo menos en los teatristas del NOA", dijo, y agregó: "En Salta es un momento artístico importante de mirar lo que nos pasa a nosotros y de dejar de mirar un poco lo que pasa en Buenos Aires y de comenzar a tener otra personalidad en cuanto al trabajo. Una de las cosas más importantes que tiene esta fiesta es eso: que mira mucho para adentro", dijo.

Gestión y trabajo

"Hemos llegado a un momento en el que no podemos estar alejadas las instituciones de los teatristas. Así se armó un foro de teatristas independientes para ver qué le pasaba a la gente y qué es lo que necesitan realmente. Entonces comenzamos a dialogar y surgió que una de las cosas fundamentales es que en Salta no tenemos números. Los teatristas no saben cuánta gente los fue a ver en el año, nadie sabe cuántos grupos hay, qué salas están disponibles. Por eso se va a presentar un proyecto: 'Distrito Teatral Salta', que es justamente un directorio de quiénes somos, dónde están las salas, de qué manera se puede trabajar, etcétera. Como una manera de comenzar a mirarnos y a sostenernos", adelantó.
En resumen, mucho para mirar, mucho para hacer, mucho para disfrutar. Así, comienza esta tarde una nueva edición de esta fiesta para dejarse atravesar por historias.

La programación

Hoy

El cocinero latoso
17. Fundación Salta

Jungla, el cuerpo puede contar los relatos más salvajes
19.30. El Teatrino

Yettatore (adhesión)
20. Auditórium

Mañana

Fabulantástico
17. Pro Cultura Salta

Nadie. Pieza para un vestido, un actor y un maniquí
21.30 Salón Auditórium

Sr. Mikozzi - Por el lado más bestia (adhesión)
23. El Teatrino

Viernes 13

Amigos
18. Aire libre

Espejo Humeante
19. El Teatrino

Un palillo pal diente
21. Salón Auditórium

Siete Mujeres
22.30. Fundación Salta

Sábado 14

Salamanca Tour
18. Fundación Salta

Extraños modos
19.30. La Ventolera

Yo tengo un brillante
21.30 Salón Auditórium

Verduras imaginarias
21.30 y 23. Salón Auditórium

Domingo 15

El circo de los ratones
16 y 17.30. Fundación Salta

El jardín dormido
18.30 y 20. Pro Cultura Salta

Sagta. Museo viviente
21. Centro Cultural (UNSa)

Hubiéramos hecho Hamlet
21 y 22.30. Sala Wayar Tedín
.




¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora