La fecha no es casual: un 13 de junio de 1874 nació Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, en Córdoba. Lugones, entre sus muchas actividades se dedicó a fundar la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego del suicidio del poeta, estableció la fecha de su nacimiento como el Día del Escritor. Lugones es un personaje controvertido que aún genera polémica en el ámbito de la cultura nacional.
Multifacético, Lugones fue poeta, ensayista, periodista y político, inició su actividad literaria y política con su incursión como periodista en El Pensamiento Libre, además participó de la fundación del primer centro socialista en Córdoba en esa ciudad. En esa época, publica poesía con el seudónimo de "Gil Paz". Poco después, ya en Buenos Aires, se une al grupo socialista que integran, entre otros escritores, José Ingenieros y Roberto Payró y escribe de manera esporádica para varios medios, entre los que se cuentan el periódico socialista La Vanguardia, y el periódico roquista Tribuna y el diario La Nación.
En 1893 edita su primer poemario, Los mundos, y en 1905 su obra La guerra gaucha, además de múltiples textos políticos como La Patria fuerte y Política revolucionaria.
"La juventud, que así significa en el alma de los individuos y de las generaciones, luz, amor, energía, existe y lo significa también en el proceso evolutivo de las sociedades. De los pueblos que sienten y consideran la vida como vosotros, serán siempre la fecundidad, la fuerza, el dominio del porvenir", expesó alguna vez.
Desde 1915 y hasta su muerte se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional de Maestros
El 18 de febrero de 1938 se quita la vida en un recreo del Delta de Tigre, llamado El Tropezón, al ingerir una mezcla fatal de whisky y cianuro. La frustración política, como causa de su suicidio fue la versión más difundida. Sin embargo, más tarde se supo que Lugones estuvo muy enamorado de una muchacha que conoció en una de sus conferencias en la Facultad de Filosofía y Letras. Mantuvo con ella una relación sentimental y apasionada. Descubierto y presionado por su hijo, debió abandonarla. Esto lo habría motivado su trágica decisión.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora