Educar y divertir al mismo tiempo no es poca cosa cuando de niños se trata. Y más difícil se hace aún si los chicos tienen menos de 7 años. Sin embargo, una propuesta donde se entremezclan la música, la poesía y los juegos, es la que tiene Mily Ibarra para la tarde de este viernes, a las 19, en la Biblioteca Provincial (Belgrano 1002).
"Canciones de lunas y otras" es el espectáculo que combina poesías y canciones para pensar y, tras más de una hora de show, expresarse libremente con una ilustración.
"Los niños son seres pensantes y el desarrollo de la creatividad en ellos es natural. Por eso planteo un repertorio muy elaborado basado en lo que significa la niñez y lo que pretendo transmitir frente a ellos. Intento que puedan recibir mensajes que tengan relación con la naturaleza, el esfuerzo del trabajo, el amor familiar, la alegría", explica durante los ensayos la docente y artista Mily Ibarra.
Selecciona canciones cargadas de imágenes para direccionar la creatividad infantil y, al final, cada chico dibuja, crayón y pinceles en mano, aquello que interpretó.
"La poesía es un lenguaje que está muy cerca de los pequeños, por eso miro a la infancia como un valor, no como una circunstancia, y pararme frente a ellos es una enorme responsabilidad porque perciben la realidad y agilizan su imaginación a través de la poesía", dice.
Las obras de la escritora de literatura infantil Silvia Schujer forman parte de la presentación de Mily cuya canción "Luna Lanar" inspiró su show: "Con la lana tejí la luna y fue una luna lanar, la lana tenía un nudo y fue en la luna un lunar".
Para Ibarra, "A los chicos tenemos que promoverles y crearles espacios para que aprendan, interpreten y se expresen. Que no solo sean espectadores pasivos sino que, al final, lo racionalicen y lo puedan contar con sus palabras e imágenes". Con el tema "El niño" (Monk) busca mostrar una experiencia compartida por la mayoría en la niñez: "El niño vuelve a casa con dos chichones, el médico amenaza con inyecciones... Su madre pa' curarlo le hace canciones... le cuenta un cuento... lo come a besos".

Músicos y repertorio

La banda que acompaña a Mily Ibarra adaptó las canciones para que el lenguaje integral sea el que usan y experimentan a diario. Son Claudio Ledesma en batería y percusión; Juan Pablo en guitarra y charango y Adrián Moroni en melódica, todos bajo la dirección general del dramaturgo y actor Rodolfo Elbirt.
Comenzará con la canción de cuna "Bañar la Luna", de María Elena Walsh; seguirá con la cumbia colombiana fusionada con reggae "El pescador"; "El Sol de los bigotes" de Magdalena Fleitas; "Es verdad" de García Lorca, como huayno; "El niño" de Sebastián Monk ; "Adivinador" de Walsh; "Luna lanar" de Silvia Schujer y "Petaquita" de Violeta Parra.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora