Los permitidos del psicoanálisis: hablar de temas que nadie más conoce, revelar pensamientos íntimos, explorar ciertos caminos desconocidos y dolorosos de la psique. Entre un paciente y su psicoanalista hay una apertura total e incluso un cierto estado de fragilidad que no existe en otras relaciones.

Este universo del consultorio psicoanalítico tentó al dramaturgo bonaerense Martín Giner, que, con inteligencia y humor, abordó temas como la incomunicación familiar, los condicionamientos sociales, la hipocresía, la soledad y la sexualidad en su obra "Terapia (Comedia en tres sesiones y un diagnóstico)". La pieza teatral subirá a las tablas salteñas el 11 y 12 de este mes, a las 21.30, en el Teatro Fundación Salta. (General Güemes 434).

"Terapia..." ya fue dirigida por el propio Giner en Tucumán, además de recreada por otros directores en Misiones y Santiago del Estero, e incluso en México. Aquí en Salta la actriz Alicia Dastres asumirá la responsabilidad de encaminar las intenciones del guión con algunas libertades de interpretación que cuentan con el beneplácito de Giner, a quien ella conoció durante un taller. La diferencia más llamativa con la original estriba en que el personaje del psicoanalista cambia de género.

Los actores Lola Portal (31) y Rodrigo Cebrián (30) se pondrán en la piel de estos seres que, a pesar de su deber de ceñirse a una relación asimétrica, se disputarán el protagonismo. "Con este cambio queríamos acercarnos más a los desentendimientos surgidos de que el hombre es de Marte y la mujer es de Venus. Donde el hombre se acerca y se aleja, y la mujer sube y baja, para que resalte más cuando logren el entendimiento y la comprensión", le contó Alicia a El Tribuno. Consultada acerca de por qué eligió particularmente este texto, expresó que siente admiración por Martín Giner. "Me gusta que él tiene muchos giros inesperados y crea un efecto sorpresa. El espectador cree que el guión va por un lado y se desvía completamente luego", indicó.

Argentina es el segundo país de Latinoamérica con más habitantes que se psicoanalizan, tal vez una garantía de que el espectador empatice con algún trecho de la obra. "Yo creo -y esto es muy personal- que en algún momento necesitás de un profesional en esta área porque uno no puede solo. Admiro a los que pueden, pero soy de la mitad de los que no puede", dijo, entre risas. "He sido mucho tiempo paciente de un psicólogo por lo que a mí el terreno me resulta conocido. Me fijé en los procesos que uno tiene para definir las líneas estéticas de la interpretación. La angustia, la sensación de ahogo, el miedo y la obsesión", detalló. Añadió que bajo su dirección el equipo apuntó "a la gente que lo siente muy cercano al psicólogo, que es casi como un pariente o un miembro de la familia".

También relató que el puntapié inicial de este recorrido lo dio la actriz Lola portal, que le propuso que se animara a dirigirla. "Yo no tenía pensado dirigir, porque me parece que es un rol para el que hay que capacitarse; pero la confianza de mis actores me ha dado una confianza proyectada", admitió Alicia. Ella es hija de la directora de Teatro Alicia Lisi por lo que las múltiples labores de un director hasta se le fueron incorporando en una asimilación inconsciente.

"Terapia...", con la que según afirmó Alicia salió de su zona de confort, es el desafío final de su 2016, tras haber cosechado el éxito de su monólogo "Tengo más de 30 y no estoy casada". La obra atesoró buenas credenciales. Fue declarada de interés cultural en 2014 por la Cámara de Senadores y en 2015 por el Concejo Deliberante. Salió de gira por Jujuy y el interior de la provincia. Con ella Alicia consiguió, a fuerza de histrionismo, hacer vivir al público la realidad de las circunstancias sociales de las mujeres solas, sometidas a la mala cita y al sojuzgamiento social.

Sobre las expectativas de su nuevo trabajo describió: "Lo estoy sintiendo con el corazón. Todo este equipo ama el teatro. También ama el escenario, que es un lugar tan sagrado y tan mágico. Soñamos con las carcajadas y eso es algo que se transmite desde adentro hacia afuera. Y se busca, se busca y se busca hasta encontrarlo". Por último invitó a los espectadores a vivir algo de esa magia que la entusiasma. "Que vengan quienes quieran entretenerse, relajarse y desenchufarse de los problemas de la semana, reírse a carcajadas. Por una hora y media van a dejar de preocuparse", prometió.

Las entradas ya están en venta en la boletería del Teatro de la Fundación Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora