Hay un nuevo libro interesante de leer para conocer detalles hasta ahora incontrastables sobre la inmigración italiana en la Argentina. Se trata de Huellas y recorridos de una utopía. La emigración italiana en la Argentina. Editorial Teseo, 2015.

Su autora es Fernanda Bravo Herrera, salteña y descendiente de italianos de la Toscana, que como tantos otros connacionales abandonaron sus familias y terruño en busca de una vida mejor. Actualmente se desempeña como investigadora del Conicet y luego de un arduo trabajo de investigación histórico-literario, que significó un largo viaje a través del tiempo, logró este rico material.

La autora se adentró en una jungla de libros, revistas y documentos en italiano, dialectos, y textos en castellano, originales y traducidos. La extensa bibliografía consultada, de la que hizo una minuciosa lectura, abarca desde el siglo XIX al XXI. Bravo Herrera enriqueció su búsqueda con canciones y películas que, con imágenes desgarradoras, conmueven al espectador haciéndolo pensar en la epopeya de tantos inmigrantes de distintas edades y regiones de Italia, lanzados al desafío de llegar al nuovo mondo. Para completar la documentación se reunió con autores y especialistas en cuestiones migratorias. El libro también cuenta con algunas ilustraciones que el artista ferrarés Arnaldo Ferraguti realizó para la edición de la obra Sull'Oceano de Edmondo De Amicis. (Milán, Fratelli Treves, 1890). La corona de este minucioso trabajo de investigación comenzado en 1999, fue la publicación del libro, por la editorial Teseo, este año, gracias al financiamiento extraordinario del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (Conicet), administrado por Innovat. El libro cuenta con el auspicio del Dipartimento di Filologia e Critica delle Letterature Antiche e Moderne de la Università degli Studi di Siena (Italia) y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

La cuna, Italia
Este ensayo se gestó en Italia, gracias a dos becas de posgrado del Gobierno de ese país en la Università degli Studi di Siena, bajo la guía de los Profesores Romano Luparini y Antonio Melis. Años más tarde el trabajo va a formar parte del proyecto de investigación del Conicet "La incidencia de la cultura italiana en la configuración del imaginario argentino en el siglo XX", cuya directora es la Dra. María Rosa Lojo y la co-directora la Prof. Zulma Palermo. La obra está dividida en siete capítulos que tratan desde ópticas distintas y por cierto muy enriquecedoras el tema migratorio, por lo que cada uno de ellos tiene nombres que los identifica. A modo de introducción van acompañados de pequeños fragmentos de cuentos, novelas, poemas y conferencias.

La gran profesionalidad con que la investigadora trata esta problemática es un valiosísimo aporte para todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre el drama de la inmigración, porque, ¿quién no tiene en alguna de las ramas de su árbol genealógico un antepasado que vino a nuestro país buscando el bienestar no encontrado en el origen?

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora