Mientras todos trabajan es el segundo libro de poesía de Idangel, fue publicado por el sello el suri porfiado. Según el poeta, son poemas de transición entre las vivencias de Cuba (su origen) y Argentina, "aunque nunca se sabe si es una transición o un cruce que perdurará en mis textos", subrayó.

¿Con el título remitís al trabajo del poeta?

En todo caso a un trabajo ambiguo, que se hace como una entropía en la organización social del trabajo. La sociedad no considera el arte como un trabajo, y de algún modo yo guardo un sentimiento de culpa con mi familia por exponerlos a la incertidumbre del oficio del arte. Pero el poeta trabaja todo el tiempo, y hablo de poeta como cualquier artista más allá de la materia con la que trabaja.

¿Qué podés destacar de este libro?

Creo que hay un corrimiento del verso hacia una prosodia que está en tensión con la prosa sin volverse prosa. Es una tendencia que creo percibir en poetas de generaciones mayores como Santiago Sylvester o en el chubutense Juan Carlos Moisés, al cual acabo de leer. Es decir, es algo que se viene dando y es una relación que de algún modo Pessoa plantea en su Libro del Desasosiego. Mi riesgo estaría en el modo de explorar en la forma para que el verso mantenga su gravitación de imagen conceptual y pueda sutilmente liberarse de la línea, de su mera verticalidad. En este sentido Mientras todos trabajan es una introducción formal a mi próximo libro que ya está terminado.

El libro fue presentado por el suri porfiado, el 16 de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires.

Mientras todos trabajan, cuenta con el auspicio del Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura, a través de la Unión Salteña de Escritores (USDE).

En Salta se puede obtener en el kiosco de la Biblioteca Provincial de Salta (Av. Belgrano, esquina a Sarmiento) de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17.30 a 20.30.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora