Un dueto que se multiplica entre los ecos de una guitarra, los armónicos de un contrabajo y las melodías de la voz. Recorre y genera paisajes inesperados entre los que se vislumbra la influencia de grandes músicos como Luis Alberto Spinetta o el Cuchi Leguizamón. Se trata de Imaymana, que se presenta hoy a las 20.30, en la Biblioteca Provincial, de Belgrano y Sarmiento. Este dúo llega a Salta dentro del ciclo Compositores e Intérpretes, que apuesta al folclore nacional y latinoamericano. Así, presentaron a Juan Falú, Mariana Baraj, Sandra Aguirre, Melania Pérez, Micaela Chauque, Juan Carlos Marín, Hugo Fattoruso, etcétera.
Imaymana Dúo inaugura un mes de una nutrida agenda propuesta en este ciclo.
Radicados en la ciudad de La Plata Lara Valdivia en voz y Matías Homar en guitarra y contrabajo conforman esta dupla particular. Ella marplatense, él salteño, hoy juegan -al menos en parte- "de locales", y seguramente darán un concierto inolvidable.
Antes del encuentro con su público, Matías dialogó con El Tribuno
¿Cuáles son las particularidades que más destacarías del dúo?
La versatilidad que está dada por la posibilidad de armar arreglos con distinto color instrumental. Que no se agota en un solo género y se busca la mixtura. También, la exploración por las sonoridades, el mundo de lo acústico y electro acústico. Entre distintos ámbitos musicales (contemporáneo y popular) por allí nos movemos y creamos.
Hay una hibridación de géneros y soportes, del vivo con lo grabado, ¿cómo nació esta idea?
La propuesta nace por un lado, por una necesidad de hacer confluir los distintos trayectos musicales. Y por otro, de la inquietud de conocer, interpretar y producir desde nuevas formar de hacer música.
¿Cómo trabajan con las diferentes texturas de los instrumentos y la voz, cómo es su proceso para arreglar canciones?
Nuestro proceso se da a partir de ideas que se llevan al momento de ensayo y sobre ellas se comienza a trabajar en distintas posibilidades sonoras. Y a partir de esas distintas variantes se construye el discurso propio del dúo.
¿Con qué criterio eligen el repertorio y cuáles son los autores que recorren?
Se construye a partir de canciones propias y de otros autores. Las de otros autores se eligen por género, mayormente latinoamericano. Inciden en la elección los elementos musicales como melodía, armonía, y por texto poético.
¿Qué encontrarán aquellos que vayan mañana a la Biblioteca?
Una propuesta artística genuina y que invita a resignificar los géneros conocidos y descubrir nuevas sonoridades.
¿ Cómo ves a la música salteña, estando lejos del pago?
La música salteña la veo amplia y compleja. Hay muchas manifestaciones muy genuinas y otras que siguen atadas a las normas de un mercado vetusto. Salta es rica en su cultura, y los artistas emergentes y que hace tiempo que emergieron, dan cuenta de procesos culturales atravesados por distintos hechos musicales. Hay rock, jazz, folclore, tango, música contemporánea. Y siempre se encuentran bandas que buscan aportar su mirada del mundo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora