Micaela Chauque es música, compositora, quenista, sikuri y coplera, considerada como una de las mejores intérpretes de instrumentos de viento de origen indígena andino del Norte argentino. Nacida en Iruya, provincia de Salta, se radicó en Tilcara (Jujuy).

Como música, docente e investigadora del folklore andino, se orientó a rescatar y difundir de las tradiciones musicales del noroeste argentino, en especial a través del canto y la ejecución de instrumentos de viento andinos, como quenas, sikus y anatas, que en algunos casos, como en el caso de la quena, solo son ejecutados por hombres. Ha sido considerada la mejor vientista del NOA.

Como vientista, percusionista y bailarina, formó parte de "Jaime Torres y su gente" y con esa delegación debutó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, así como en festivales internacionales europeos.

Formó la Banda de Sikuris de Mujeres María Rosa Mística de Tilcara. En 2010 la banda de rock Divididos la invitó a ejecutar varios temas juntos (La flor azul, Avanzando retroceden) en un recital realizado en Tilcara.

En 2011 actuó tres veces en el Festival de Cosquín, acompañando primero al rockero Hugo Bistolfi en los tema Tilcara y Carnaval, luego, en la novena luna, acompañando a Mariana Carrizo y en la noche de cierre al cantante Rubén Patagonia.

Entre sus obras se destacan "Romance de Viento y Quena", así como titula la presentación que dará el próximo sábado 12/12 en la Fundación Copaipa (Gral. Güemes 529).

Entradas anticipadas a $70, en venta en Soul Almacén de Música (Caseros 856, Tel. 421 9361, soulsonido@gmail.com -www.soulsonido.com.ar) y en la Fundación Copaipa (Gral.Güemes 529).

Entradas en puerta: $100.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora