Delia Esther Dagum fue la docente de la Facultad de Humanidades de la UNSa que supo transmitir a muchos estudiantes su pasión por las letras hispanas, y fue la incansable investigadora que puso más de una vez sobre el tapete las diferentes aristas del encuentro intercultural entre el mundo árabe y el español.
Siendo licenciada en Letras, recibida en la Universidad Nacional de Tucumán, los derroteros de su actividad y la fuerte herencia de sus ancestros la llevaron a hacerse investigadora de la España musulmana, su cultura y sus proyecciones de este lado del Atlántico. Se especializó en literatura española y su tesis de licenciatura versó sobre El Quijote de la Mancha.
Dagum fue docente y más tarde decana de la Facultad de Humanidades de la UNSa. También se desempeñó como secretaria académica.
Fue además socia fundadora y presidenta del entro Salteño de Investigaciones de las Culturas Árabe e Hispánica (CeSICA), espacio que supo transformar en una verdadera usina de conocimientos, a partir de su valiosa producción intelectual.
Por iniciativa del CeSICA se organizó en Salta el Encuentro Intercultural Hispano-Árabe, punto de coincidencia de destacados especialistas de universidades españolas y argentinas.
Incansable como era, Delia Dagum trabajaba en la edición del último libro del CeSiCa cuando debió ser internada por un repentino problema de salud.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora