Tres profesionales del canto, dos salteñas y una porteña, brindarán en Salta un taller que integra tres aspectos esenciales a ser considerados por todo cantante: cuidado de la voz, interpretación de repertorios y vocalización. La fonoaudióloga Mirian Musso, la profesora de Canto Ivana Rojas y la profesora de Letras y técnica profesional en Música Marina Cavalletti se reunieron para propiciar junto con los asistentes "un encuentro intensivo e intenso, para decir melodías con el cuerpo, para transitar la búsqueda de una identidad vocal que nos define artística y humanamente".
El taller está pensado para quienes poseen una experiencia mínima en el canto y llevan nociones aprendidas de técnica vocal como la afinación.
Mirian Musso es fonoaudióloga y trabajará con los talleristas sobre la salud vocal. Con ella aprenderán cuestiones básicas de la voz y cómo entrenarla para cantar con bienestar.
Con Marina Cavalletti los asistentes abordarán al cantante como intérprete. Al respecto Marina definió: "La forma de decir es lo que hace que se distinga un cantante de otro, porque puede haber dos cantantes con un rango de voz similar, pero es cómo reversiona, cómo se apropia del material del autor lo que le llega al espectador". Además destacó la importancia de reversionar la obra grabada por otro artista, debido a que muchas versiones superan a la puesta original. Como un ejemplo de ello citó que "Eclipse de mar", de autoría del músico argentino Juan Carlos Baglietto, fue popularizada por el cantante español Joaquín Sabina. También señaló que resulta fundamental para darle un carácter de modernidad a obras muy antiguas a las que, suele suceder, el público prefiere renovadas. Añadió que en su rol de profesora de Letras "construiremos itinerarios, sentidos enfocados en las palabras que son puentes hacia las emociones y herramientas para lograr versionar obras, escapando de los lugares comunes". Por último, indicó que los talleristas deberán llegar con la conciencia de que "nadie canta lindo o feo, sino que debe cantar con la verdad, es decir, que uno debe ser el primero en conmoverse con lo que interpreta y si no, cambiar de repertorio". Finalmente, a cargo de la cantante Ivana Rojas se propondrán ejercicios para potenciar la fuerza del canto propio junto con el disfrute del escenario. Ivana fue formada en el Instituto Superior de Música José Lo Giúdice y dijo acerca de la vocalización que es un área a la que los cantantes suelen postergar, confiados en sus dones naturales. "Es un entrenamiento importante para la voz y sé que este trabajo es quizá la parte más monótona del canto, pero también la más relevante", señaló.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora