Concluyó en el Museo de Bellas Artes la muestra colectiva de artistas sordos "Itinerario del silencio". Al descolgar las obras, la curadora de la exposición, Stella Maris Farfán, señaló que se desprende del trabajo de los nueve integrantes de "Itinerario..." una motivación común: el retratar animales en un mundo fantástico o inmersos en su hábitat natural.

"No pintamos o dibujamos nada negativo, lo que habla por nosotros como de personas sordas autónomas. Es en el lienzo o en el papel donde vivimos un mundo sin barreras. Si no le dijera a nadie que la muestra es de artistas plásticos sordos nadie se daría cuenta de ello, porque el sentir plasmado en las obras está en igualdad de condiciones con la de cualquier otro artista", reflexionó. Stella Maris es profesora de Artes Plásticas de la escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera.

Franco Jesús Yapura (18), uno de los integrantes de "Itinerario...", fue alumno de Stella Maris en el taller MostrArte. El joven, además de haber nacido con sordera profunda, tiene cuadriparesia espástica, una reducción de la fuerza motora que le impide controlar sus movimientos. Por ello se dedica a la dactilopintura y hasta pintó con el reconocido muralista Jesús Flores Walpaq.

Silvana Saavedra (32) dibuja desde los 4 años. "Me gusta pintar animales y pájaros con óleos sobre bastidor. Mi familia está feliz con la posibilidad que tuvimos de exponer porque pude mostrar lo que me gusta hacer", le contó a El Tribuno. Ella estudió en la Polivalente de Artes y este año cursa dibujo y pintura en el taller de Marilina Quintt.

Marcela Belén Chacón (26) tuvo su primer acercamiento al arte a los 5 años, cuando ya mostraba dotes para colorear y dibujar. "Cuando iba a la escuela les hacía las tareas de Dibujo Artístico a mis compañeros, y ahora lo que más me gusta pintar son fotos de mis familiares, mis animales y los lugares que me resultan inolvidables", señaló. Para hacerlo usa acrílico sobre madera.

"Mi familia se siente feliz y orgullosa de mis pinturas, sobre todo mi mamá, Ema. Ella ama lo que hago y me dice que quiere aprender a pintar como yo", compartió. Actualmente concurre a los talleres de la escuela Artes y Oficios.

Manuel de la Zerda (33) empezó a pintar con óleo sobre tela cuando era alumno del Polivalente de Arte. Como le interesa sobremanera la astronomía, en sus cuadros plasma astros de existencia figurada.
Hugo Alberto Farfán (41) es diseñador gráfico y publicitario. Para él la muestra tiene un trasfondo de visibilización social de las personas sordas.

"Debemos mostrar que las personas sordas no queremos estar en una medida más abajo de los oyentes, sino que también podemos expresarnos. Un cuadro, además de densidades, formas y colores, dice la vida y lo que siente la persona en su interior", definió. También relató una valiosa anécdota.

"Cuando tenía 15 años mi mamá me pidió que le pintara un caballo y yo lo dibujé por etapas. Soy muy detallista y quería que saliera perfecto, pero mi objetivo era que se lo viera libre. Así también quiero que las personas sordas corran libres, que puedan salir y buscar su horizonte y su espacio porque no tenemos por qué estar atados. Hay libertad de elegir el amor y por eso le regalé aquel caballo a mi mamá para significar que me enseñó a ser una persona libre", relató. Entonces, parafraseando el anhelo del poeta chileno Vicente Huidobro: que el arte sea una llave que abra mil puertas y el alma del oyente quede temblando.

Otros artistas y su formación

autodidacta

Damián Alejandro Guerrero (23) se dejó llevar por sus dotes para retratar paisajes, que generalmente baja de internet y luego copia sobre el lienzo.

aprendizaje

Eduardo Sumbay (43) se capacitó en dibujo y pintura en las aulas del centro laboral para personas con discapacidad Formar.

tallerista

Franco Nazareno Maidana (14) se capacitó en diversos talleres como MostrArte, el de la artista plástica María Laura Buccianti y el del profesor Fernando Dix.

Nueve artistas sordos más dos niños oyentes integraron con sus obras la muestra "Itinerario del silencio", que se expuso hasta ayer en el Museo de Bellas Artes de la ciudad.

El grupo

Los artistas plásticos trabajaron tan bien juntos que esperan ansiosos otra ocasión de exponer sus obras como colectivo artístico.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora