Jacinta Condorí sigue con paso firme en busca de alcanzar sus objetivos. Quizás tenemos enfrente a una referente de identidad genuina para los jóvenes que se inician en el folclore y en sus sueños. Ella misma se define como una ferviente luchadora por la preservación y revalorización del canto ancestral de la copla y todo lo que a esa expresión cultural refiere. Cantora, coplera, recopiladora, poeta, improvisadora, son algunas de las cualidades que describen a la artista calchaquí.
Nació en la tierra del sol y el vino: Cafayate. Es descendiente de la comunidad Diaguita Calchaquí.
Recientemente grabó un video clip del tema La arenosa; también formó parte de un disco compartido con artistas destacados a nivel nacional.
Embed
"El video salió el primer día de este mes. Fue filmado en mi hermosa Cafayate por Boxmedia. Por otro lado, participé del material 'Semillando por los bienes comunes', que tiene como objetivo difundir la problemática de los agrotóxicos. Esta producción incluye canciones de artistas de distintos géneros musicales que comparten el compromiso y la lucha en defensa de la semilla nativa. Este CD, que se propone difundir la importancia de la semilla nativa, la problemática de los agrotóxicos, de los transgénicos y el avance de la Ley de Semillas, cuenta con la participación de grandes artistas de nivel nacional que se adhirieron a la causa", señaló Condorí.
Embed

Más de diez grupos son los protagonistas: el jujeño Bruno Arias, Arbolito, Paloma del Cerro, Che Joven, Perro Verde, Jauría y Magdalena Fleitas.
"El disco constituye una herramienta destacada para difundir que, desde los orígenes de la agricultura, las semillas son la base del alimento, pero también son un componente fundamental de la cultura, los sistemas productivos, la soberanía y la autonomía alimentaria de los pueblos. Las semillas son el resultado del trabajo colectivo y acumulado por cientos de generaciones de agricultores, que las han domesticado, conservado, criado, utilizado e intercambiado desde épocas ancestrales", agregó la cafayateña.
La artista grabó hace un tiempo el disco "Pa' chinas y changos". En la actualidad, realiza la selección de temas para encarar su segunda material discográfico.
Jacinta Condorí es acompañada por el grupo Chaparro Bravo y sus Cuerdas, que integran: Mauro Bravo, Esteban Jiménez, Marcelo Claure, Luis Tejerina y Alvaro Jiménez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora