¿Pensamos sobre comunidad? ¿Qué es la comunidad? Lo común de..., ¿qué hace que se unan personas, grupos, colectivos y formen, deformen, armen, desarmen la comunidad? ¿Cuál es el papel de la recreación, en la co-construcción diversa, heterogénea personal de otra comunidad? Esas son algunas de las preguntas que confluyen en la tercera edición de Jallalla, un encuentro de recreación, juego y educación. Se realizará el 4 de noviembre en Minga (Luis Güemes 1015), de 18 a 22 y el 5 en Escuela Castro (Posta de Yatasto 1351 Bº La Loma), de 8 a 20.30. La inscripción consta de un bono contribución de $200.

"Los ejes del encuentro son recreación, cultura y comunidad, distintos ámbitos de lo comunitario. Lo más valioso siempre es el encuentro mismo, en cualquiera de sus formas, el armado de redes, mostrar y compartir lo que venimos haciendo", dijo a El Tribuno Julieta Alvarez, una de las organizadoras de Jallalla. "Siempre es muy rico y auspicioso, siempre asisten personas muy dispuestas a compartir", agregó luego.
El objetivo del encuentro es generar un espacio de intercambio, diálogo y vivencia de aspectos claves de la recreación desde los posibles aportes a la cultura, a la comunidad, a lo social en un modo co-construido desde una perspectiva de derecho, de género, de convivencia, y desde lo lúdico. Está destinado a docentes de todos los niveles, estudiantes de institutos de formación docente, educadores populares, profesionales en recreación, juego y tiempo libre, profesores de educación física, egresados y estudiantes de psicología, antropología social, psicopedagogía, sociología, sociopedagogía, psicomotricidad, trabajo social, teatro, maestros y docentes especiales y público general.

El Jallalla viene a provocar el encuentro, el intercambio y la circulación de los saberes y sentires de los diferentes actores que intervienen desde del juego, la recreación, las prácticas socioeducativas, la educación popular en contextos formales, como no formales, entre otros. "Creemos en la construcción colectiva, que genera la constante pregunta. Eso es educación emancipadora, es rebeldía, haciendo una insaciable revisión de la praxis continúa., eso es reflexión", dicen desde la organización del encuentro.
La recreación posibilita permitirnos mediante la puesta del cuerpo (con todo lo que ello implica) el acto sociopedagógico, en un marco político y cultural que es la acción lúdica, transformadora y emotiva, sosteniendo así, enfáticamente, que ese es el sentido que debe promulgar nuestras prácticas.

Las propuestas se desarrollarán de manera integral a través de nueve talleres que se darán de la siguiente manera: tres de forma simultánea, de forma tal que al finalizar el Jallalla se complete un esquema relacionando todos los temas desarrollados, que se vivenciarán a modo de plenario. Se trabajará también con juegos masivos en horarios fuera de los talleres, recreación, actividades expresivas, dinámicas de trabajo en equipo, observación y análisis de experiencias y actividades de la vida cotidiana, análisis crítico y debates. Se propondrá la construcción de fundamentos, a partir de las vivencias y el sustento teórico y observación de la práctica constante, para luego arribar al análisis crítico de los mismos y elaboración de conclusiones y reflexiones.

El encuentro culminará el sábado, con una movida con juegos de mesa, tradicionales y nuevos, para compartir entre los que quieran participar.

Psicología comunitaria
La psicología comunitaria entiende que una comunidad implica una cierta cantidad de elementos para ser comprendida como tal, que exista un grupo donde las partes se sientan identificadas y tengan un objetivo en común.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia