Sergio "Jirafa" Marocco dice que su ocupación actual es escribir. Y escribe sondeando en las profundidades del tiempo y del destiempo, de la vida y de la muerte, de la soledad, de la ausencia y del propio silencio. Para él, la filosofía y la poesía cumplieron siempre una función humana igualmente liberadora: la sospecha de que el universo no se limita a ser lo que es.
Para Jirafa, filosofía y poesía son dos actitudes igualmente legítimas y complementarias. Acodado en ellas confiesa hoy: "Tengo el diente cariado de tanto morderme la conciencia, pero, llegando a una conclusión, creo que estamos en esta vida para aceptar los desafíos". Jirafa escribe desde los 19 años. A los 9, un auto que no lo vio le arrebató la poca previsibilidad que tenemos todos con respecto a nuestras vidas. Tuvo que aprender a hablar y a caminar de nuevo. Y todo se hizo cuesta arriba.
Su vida y su obra están narradas en Existencia, un documental dirigido por Cristian Arias y producido ad honorem por Alejandro Arroz, que se estrenará el 19 de agosto en el marco de la Semana del Cine Argentino en Salta. "La idea de hacer un documental sobre Jirafa nació hace mucho tiempo, por mi admiración por su obra poética, su actitud frente a la vida y a partir de una definición de discapacidad que él me dio un día y que me quedó dando vueltas. Me dijo: Yo tengo una discapacidad manifiesta porque camino y hablo dificultosamente, pero hay personas que tienen discapacidad espiritual y no se dan cuenta'. Entonces me dije: acá hay un documental", relató Arroz.
La dirección del filme estuvo a cargo de Cristian Arias, joven realizador surgido del Taller Anual de Cine en Salta. El proyecto fue financiado con el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Pact Producciones puso el equipamiento para su concreción.
"Jirafa tuvo un accidente vial a los 9 años. Hasta esa edad era un chico común y a partir de ahí su vida fue una historia de superación. El núcleo del filme es su obra poética. La discapacidad no es el tema central. Existencia habla de un poeta que, además, vive una problemática particular que lo obliga a enfrentar a diario barreras de todo tipo, incluidas las arquitectónicas", detalló Arroz.
Jirafa ha escrito tres libros (Tinieblas, Anarquía y He querido enfermedad) y sigue llenando cuadernos con su particular visión de la existencia. "Después del accidente, a los 9 años, todo fue muy difícil -cuenta el protagonista del filme-. Primero empezar a hablar, después a caminar... Avanzaba agarrándome de la pared y cuando se me terminaba la pared, me caía sí o sí. Yo renegué de mi destino toda la vida. Escribir me sirvió para procesar todo lo que me pasó. Me preguntaba: ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Como respuesta surgió la teoría de la reencarnación. Todavía la estoy masticando: parece muy apropiada", dijo el poeta.
Jirafa es un tipo de carácter fuerte. Arroz confesó que le costó conseguir un director que hiciera buenas migas con él para guiarlo en el rodaje. Cristian Arias logró lo que parecía imposible. "Me enfrento a diario a prejuicios morales y humanos. Cuando camino por la calle muchas personas piensan que estoy ebrio. Pero nunca me refugié, siempre hice la mía igual. Este documental es un incentivo para mí. Después del mate amargo que me tomé siempre hablé mal de la vida, pero también me puse a pensar que el tiempo pasa muy rápido y que a la vida, por más dura que sea, hay que atesorarla", señaló Jirafa. Sobre su apodo, el escritor maneja dos versiones. La primera es una anécdota de alcoba; la segunda tiene que ver con la observación que le hizo un amigo: "Vos sos como una jirafa porque parece que mirás las cosas desde arriba, más allá del horizonte". Es decir, con ojos de poeta.


Un segmento dedicado a la mirada salteña
Existencia se estrenará el 19 de agosto, a las 20, en el Espacio Incaa del Hogar Escuela, en el marco del segmento Mirada Salteña de la Semana del Cine Argentino en Salta. La entrada será gratuita. El documental marca el debut de Cristian Arias como director. La Semana del Cine arrancará el 13 de agosto con el estreno de la serie La casa de los opas, de Mariano Rosa, editada por Arroz en Pact Producciones. Se verá el 13, a las 21, en la Cultura de la Cultura; el 14, a las 20.30, en el Cine Teatro Municipal de Cafayate; el 18, a las 20, en el Espacio Incaa de Orán y el 19, a las 21, en El Teatrino de la ciudad de Salta.
También se estrenará Cine en burro, de Martín Aibar, el 14 de agosto, a las 20, en el Espacio Incaa. La postproducción se hizo en Pact Producciones.
Además, se estrenará El tesoro, ficción realizada por los alumnos del Cuarto Taller Anual de Cine en Salta, bajo la dirección de Alejandro Arroz. Se proyectará el miércoles 19, a las 20, en el Espacio Incaa del Hogar Escuela.
En el segmento dedicado a las producciones locales también se verá: El color de un invierno, FRP Salta: la revolución inconclusa, Inocentes, Lo hacemos, La postal, El misterio del agua, Doña Ubenza y Texturas musicales. Los precios de las entradas serán: $40 Cine Hoyts; $30 Cine Ópera y $10 El Teatrino, Cine Espacio Incaa y Cine Teatro Cafayate.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora