El primer concierto de la Orquesta Sinfónica del año es el último que lo tendrá al maestro Jorge Lhez como director. Este encuentro con la música que representa a la vez un inicio y un final será esta noche, a partir de las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70) con entrada gratuita. Lhez será el próximo director del Instituto de Música y Danza, donde coordinará a las diferentes agrupaciones sinfónicas y a los ballets y departamentos de música de la provincia. La francesa Nathalie Marín, en tanto, fue la seleccionada por el jurado para ser la nueva directora.
Esta noche, Lhez dirigirá el siguiente programa: concierto para flauta y orquesta de Néstor Marconi, con la actuación solística en flauta de quien fuera inspirador de la obra, Jorge de la Vega; y la Sinfonía Nº 1 "Titán" de Gustav Mahler.
Jorge Lhez fue director asistente de la Orquesta Sinfónica de Salta hasta que en 2012 obtuvo la titularidad interina tras la renuncia de Enrique Roel. Meses después ganó el concurso y estuvo al frente de los músicos hasta diciembre del año pasado.


Por fuera de la partitura

Se trata de un director que concibió de manera diferente la conducción de la Orquesta.
Hoy, en la despedida, los músicos destacan su acercamiento a cada atril, su maestría y, su público, el acercamiento de esta agrupación a muchas más personas Porque para los primeros, además de director fue para muchos un amigo y, para los segundos, porque la Orquesta salió a la calle, porque ofreció conciertos gratuitos y protagonizó veladas preciosas en las que sonó el rock, el folclore, la música de películas inolvidables o los tributos a músicos muy populares y queridos como Gustavo Cerati.
Marcelo "Salchi" Dique, de la banda Perro Ciego, opinó: "Lhez dirigió una orquesta más cercana a la gente, con conciertos con otros géneros como el rock". El músico compartió con la Orquesta Sinfónica de Salta un espectáculo a través del que se rindió un tributo al rock nacional. Dijo también que para quienes abordan su carrera desde ese género es muy importante ese tipo de experiencias musicales, tan enriquecedoras a nivel artístico.
Angel Lapadula, un músico de la Orquesta, por su parte, sostuvo: "Jorge es un educador que se acerca al atril y te aconseja, está muy cerca". Y agregó luego: "Es un músico que se supera a sí mismo y se ha ido perfeccionando aunque ya venía con gran bagaje de estudio y nivel. Un gran pianista y director y una persona que siempre ha dejado que los músicos le demos nuestras opiniones. Muchos lo consideramos un amigo".
Carolina Pineda, otra música de la Orquesta, destacó: “Jorge en estos cuatro años acercó la música a la gente y fue una superación constante”.

Un ir lleno de notas

En el 2012 la Orquesta Sinfónica de Salta presentó "El Cascanueces" junto al Ballet de la Provincia y más adelante "La Bella Durmiente". Junto al Ballet Folclórico de Salta se presentó el espectáculo "Atahualpa". Entre otras puestas en escena es importante destacar Rock Sinfónico con la participación de músicos locales, "Fantasía" de Walt Disney, un Tributo al Rock Nacional y a Gustavo Cerati, entre otros. En 2015, además, la Orquesta Sinfónica participó del Primer Festival Internacional de Música Salta y presentó el espectáculo "Todos juntos con Brahms" en el cierre del Abril Cultural. Luego presentó "Carmen", también junto al Ballet de la Provincia, dio un concierto en el Centro Cultural Kirchner y brindó un espectáculo junto a Jorge Rojas en el marco del ciclo la Cultura no Duerme.
Por todo el trabajo que esta noche se corona con una sinfonía exquisita, para todo su público, gracias maestro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia