La guitarra en su máxima expresión, es la denominación más exacta cuando nos referimos al músico tucumano Juan Falú. El romance de su mano con el diapazón permite vislumbrar un sónido único que lo sentencia como uno de los mejores concertistas del país.
Salta tuvo el placer de contar con su presencia...y el disfrute fue aún mayor, porque el guitarrista no estuvo solo, dos grandes maestros lo acompañaron: Julio Santillán y Esteban Armando Vélez, ambos oriundos también del "Jardín de la República".
El anhelo se hizo realidad gracias a la gestión de la Unión del Personal Civil de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Nación, que llevan adelante esta propuesta con entrada libre y gratuita.
Embed

El público, poco pero bueno, se convocó en la iglesia La Merced, para disfrutar de una velada diferente. La acústica del lugar, no así el sonido, fue el apropiado para desarrollar un concierto de alto nivel. La cita estuvo encuadrada en una nueva sede de Guitarras del Mundo, que está cumpliendo su vigésimo segunda edición.
"Es la celebración de la guitarra, se trata de un abrazo guitarrero. Cuando piso este suelo, recuerdo al Cuchi, a Castilla, Falú, los Dávalos, Petroccelli, y tantos otros, que engrandecieron el folclore de esta provincia, y nos permitieron enriquecernos de grandes obras musicales. Fuí un privilegiado al ser convocado con estos dos comprovincianos, demostraron un alto vuelo del instrumento", sostuvo Falú, sobrino del recordado maestro Eduardo Falú.
Un apellido salteño con sello tucumano, que conoce a la perfección su profesión. Fue el principal propulsor de Guitarras del Mundo que en 1995 tuvo su primera edición.
"El festival se desplegará hasta el 30 de octubre, en 56 sedes de todo el país. Se vienen presentando concertistas de doce paises, además de 200 artistas locales. Todos los músicos le rendimos un sincero homenaje al fabuloso Nini Flores, por su reciente partida al mundo celestial. Todavía nos sentimos quebrados por el inexplicable adiós. Nos cuesta asumir la ausencia de un artista de esa talla con tanto talento creativo", agregó el guitarrista.
Guitarras del Mundo en la parroquia La Merced
Esteban Vélez y Julio Santillán deleitaron al público en Salta. Foto: Juan Barthe. 
Esteban Vélez y Julio Santillán deleitaron al público en Salta. Foto: Juan Barthe.

Consultado sobre la relación entre lo popular y el nivel profesional, el artista tucumano respondió "No siempre lo convocante es bueno, nosotros lo vivimos a manudo, hacemos prevalecer la calidad sobre la cantidad. En nuestros encuentros también participan guitarristas desconocidos de notable nivel. La verdad que el territorio argentino cuenta con grandes profesionales de este instrumento. En otro lugar del planeta no se viviría esta realidad musical. Contamos con un país guitarrero, ojalá sigamos predicando con los acordes musicales".
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora