Llevar la música a otra parte le permite a las canciones ser resignificadas por otros públicos. Eso piensa Juan Ingaramo que llega con su música para compartir melodías y sentimientos desde un escenario salteño. Actuará el próximo viernes 25, a las 21, en Plaza de Almas (Balcarce 575).
El artista y productor cordobés presentará su disco "Músico", una larga confesión pop elaborada con precisión y sentimiento. A través de canciones simples -más no sencillas- Juan recorre un ciclotímico estado sentimental y expone, a través de una lírica lúdica y romántica, su visión del amor, de los vínculos y de la misma música también. El disco cuenta con la participación de Adrián Dargelos (Babasónicos) en el inminente hit "Matemática". Grabado en los estudios Juno y Bulo entre 2014 y 2015, el disco es una pieza esencial para entender al pop contemporáneo.
Como artista y sesionista,ha grabado y tocado en vivo con artistas y productores de la talla de Litto Nebbia, Adrián Dargelos (Babasónicos), Didi Gutman (Brazilian Girls), Rafael Arcaute, Gonzalo Aloras, Tweety González y Juan Blas Caballero, entre otros.


Contanos cómo va a ser el recital del viernes, en Salta... ¿Es la primera vez que venís?

¡Sí! Primera vez en Salta. Vamos a ir en trío junto a Guille Salort en batería y León Peirone en guitarra y la verdad que estamos los tres muy entusiasmados. Al margen de lo lindo, me resulta también muy interesante el hecho de llevar la música a otro lado pues le permite a las canciones ser resignificadas por otro público, uno nuevo, que a través de sus códigos espaciales pueden darle un sentido particular o distinto al que están acostumbradas acá en Buenos Aires (que es en donde más toco). No es lo mismo lo que generan en un público de acá del conurbano bonaerense que lo que generan en un público de una región de las características de Salta, y eso es lo que me encanta sobre todo. Algo así como "sacarlas a pasear" y que disfruten de paisajes interpretativos distintos.

¿De qué se trata la "confesión pop", que es de alguna manera el concepto con el que muchos describen tu música?

¡Es la primera vez que respondo esta pregunta! Creo que la música es sincera cuando representa de manera directa lo que uno piensa o siente, sea a través de situaciones autobiográficas o ficcionadas. A partir de ahí, la palabra confesión puede llegar a englobar un poco esas sensaciones, ¿no? Y lo pop, al margen de los códigos estilísticos, es porque puede llegar a apelar a más gente que a la que apelan géneros más de nicho o poca accesibilidad.

¿Sentís que la música se ha ido des-generando (en el sentido de que muchos artistas ya no se encasillan en géneros) y que esto posibilita una mayor apertura a la creatividad?

La verdad que no lo siento así. Los géneros siguen siendo armas del sistema para agrupar y clasificar diferentes tipos de consumo. De ese modo, la industria ya sabe qué se le vende a qué gente y qué no. No obstante, y por el contrario, creo que en estos últimos años ha sido el público el que se ha ido emancipando de las categorías y puede disfrutar ya de sus bandas favoritas de Metal, pero también del nuevo de disco de Lady Gaga, por decir un ejemplo (que he vivido muy cerca).

Leímos por ahí que en "Músico" recorrés un ciclotímico estado sentimental. ¿Nos contás sobre eso?

Volviendo a la segunda pregunta, esas "confesiones" o fotografías musicales relatan diferentes situaciones, guiadas quizás por cierto código generacional. A partir de ahí, la ciclotimia se refleja en que las canciones transitan diferentes estados de ánimo, amor, desamor, angustias existenciales, felicidades, etcéteras.

Te interesa, a través de la música, hablar del amor y los vínculos ¿Qué cuentan, en ese sentido, las canciones de Juan Ingaramo?

Recién te hablaba de lo fotográfico. Me interesa esa analogía pues son retratos de diversas situaciones. Muchas de las cuales viví, y muchas de las cuales no, pero imaginé o ficcioné. Y volviendo a la sinceridad, mi situación personal y mi manera de ver el mundo me incitan a exponer esas fotos que muestran el amor, los vínculos y muchos de sus vericuetos.

También sos productor, ¿Cómo ves la escena de tu provincia, Córdoba, y del país en general para los nuevos músicos?

La veo bien, muy bien. Esa emancipación del público le ha ayudado a los músicos a confiar más en sus propuestas y por ende la industria o los sectores de poder al ver confianza y capacidad en los artistas, invierten mas. Es un ecosistema muy tremendo el que hay detrás de una canción que suena en la compu o en la radio. Recién ahora se está terminando de entender el nuevo paradigma de producción y circulación musical, luego del extinguido modelo del siglo XX.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora