Este jueves Juan Baleirón, de Los Pericos; Mariana Baraj y el chileno Gepes tendrán a su cargo el cierre del 3er. Foro Argentina Creativa, que se realizará en la Casa de la Cultura.
Los artistas brindarán un show inédito e innovador, donde además de actuaciones individuales, realizarán dúos y tríos, como una forma de homenajear la esencia de este espacio de encuentro entre distintas expresiones culturales.

En diálogo con El Tribuno, Juanchi y Mariana destacaron la importancia de este encuentro para mejorar las condiciones de producción, circulación y recepción, tanto de la música como del arte en general.
"Es fundamental que los artistas se unan. Con este tipo de cruces nos hacemos fuertes. Los artistas se reunirán también con gente de Nación y diversas instituciones", afirmó Juanchi Baleirón, cantante y guitarrista de Los Pericos.

"Este foro es muy importante para que los cultores de las distintas disciplinas conozcamos la situación actual del arte. Es un momento complejo en el que se necesita de políticas culturales y herramientas para llegar a la gente", dijo Mariana Baraj, cantante, percusionista y compositora porteña que desde hace seis años vive en Salta.

Ser o no ser
Uno de los objetivos del foro es avanzar en la profesionalización del sector y que éste emerja como una industria generadora de empleo. Según expertos del área, la palabra "industria" aún genera mucho recelo a un sector más conservador, contrario a la idea de mercado.

"Todo hecho artístico, al contar con una oferta y una demanda, se convierte en industria. Me parece bien la bohemia, pero no se puede negar que el arte es una industria, donde hay editoriales, discográficas, productoras, etc. Negarlo es negar la realidad y a tus colegas. Puede no gustarte, pero lo concreto es que la industria existe y hay que regularla".

En el caso particular de la música, el artista resaltó la desigualdad que posee el sector frente al cine o al teatro. "La música paga ingresos brutos y el resto no. Se está trabajando para derogar esta medida. Si bien no es imposible vivir de la música y del arte, es muy difícil, no todos pueden lograrlo. El público es el que te permite trascender".

Arte descentralizado
Por su parte, los artistas destacaron la importancia de que estos encuentros cuenten con la presencia de diversos actores de la gestión cultural y que se realicen fuera de Buenos Aires.
"Actualmente al arte no se le da la importancia que tiene. Es una herramienta de transformación. Es fundamental que estos foros se realicen en el interior, por la descentralización y las oportunidades que se generan", señaló Baraj.

Salta, cuna del folclore
Baleirón comentó que, en materia artística, Salta sobresale por su acervo folclórico. "La provincia es un polo gigante que ha generado históricamente compositores y músicos. Es un referente absoluto. Cuando uno habla de folclore, mira a Salta".
Para Baraj, aún falta abrir el panorama local para dar cabida a opciones al folclore. "No hay muchas posibilidades para músicos con propuestas alternativas al folclore. Para los artistas que nos autogestionamos, todavía son más los obstáculos que las posibilidades".

Desafíos
Finalmente, para Baraj, uno de los desafíos culturales en la actualidad es saber gestionar de manera óptima las redes sociales y plataformas web, para maximizar los beneficios que se pueden conseguir a través de las nuevas tecnologías. "Estos formatos son herramientas fundamentales para la música. Es una realidad que hoy la gente compra menos CDs y escucha más música a través de la web".
En tanto, para Juanchi, el sector de la música tiene una deuda pendiente en cuanto a la ampliación del circuito de circulación, que hoy excluye a los que recién empiezan o no son tan consagrados. "En la música hace falta más espacios pequeños y medianos donde mostrarse. Cuando un artista es consagrado toca en lugares grandes, pero cuando empezás no hay dónde. El éxito pasa por hacer las cosas cada vez mejor, hacer algo que te dé orgullo. Después la gente dirá si les gusta o no. Pero no hay que confundir calidad con éxito. El éxito no mide el arte".

Sobre el espectáculo que cerrará el Foro, Baraj señaló: "Será una linda combinación que tiene que ver con esta idea de mixtura". Aseveración que Baleirón compartió plenamente. Solo es cuestión de esperar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora