"La idea es destronar, desde la solidaridad y participación, los prejuicios y actitudes sociales de aquella persona que nacen en una villa", cuanta verdad abraza esta frase y es parte de la historia de unos vecinos de villa Juanita, que bajo el nombre de Alas realizan atrayentes obras de teatro comunitario.
Mañana, desde las 21.30, presentarán la pieza teatral "Salamanca tours", en Casa de la Cultura, Caseros 460.

"El término comunitario encierra el modo de trabajo en el que todos ponen su esfuerzo por el bien común. Se inicia por el interés y la necesidad de expresarnos a través del arte, busca mostrar otra mirada acerca de la realidad social de los barrios y villas de Salta. Toma al teatro comunitario como un medio de comunicación, una forma expresiva que sintetiza el lenguaje y sentir popular. Conforma así una auténtica crítica social, una lectura de la realidad invadida de ingenio, ironía y reflexión. Es, además, una construcción colectiva que implica, para sus creadores, salir del lugar de meros consumidores, repetidores y espectadores, posicionándolos como protagonistas no sólo de su historia sino de la historia", aseguró Cristian Villarreal, profesor del grupo Alas.

"También, es un lugar de encuentro de vecinos, de construcción social, donde las diferencias generacionales coexisten de manera horizontal y armónica. Se reconstruyen lazos sociales, aportando a sus integrantes herramientas, conocimientos y habilidades, que mejoran su autoestima y calidad de vida", agregó Villarreal.
La obra cuenta con 50 personas en el escena.

"Es un espectáculo de creación colectiva con estética teatral comunitaria, nació en el año 2013 y es una investigación sobre la cultura de Salta. Refleja la idiosincrasia de nuestro pueblo, están presentes la copla, el carnaval, la carpa. Este trabajo también nos lleva a reflexionar acerca de la apropiación de bienes culturales y sociales, frente a intereses económicos, de los sectores poderosos que utilizan como excusa al progreso y los avances tecnológicos", sentenció Villarreal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora