Por el escenario Jorge Cafrune, de La Caldera, desfilaron los artistas más representativos del folclore...pero los organizadores jamás se olvidaron de los nuevos valores y siempre tuvieron su espacio sobre las tablas.
Bajo este diagrama y desde hace algunos años, el municipio ha decidido darle la oportunidad de ofrecer su propuesta artística a las nuevas generaciones. Así se creó Buscando las Nuevas Voces del Folclore, más conocido como la Pre Chica. Se convirtió en uno de los preferidos de los folcloristas de toda la región, sobre todo por tratarse de un certámen único y diferente a los existentes en todo el país. "Se prioriza la libre expresión de los participantes, sin un reglamento estricto, esto le permite a cada uno mostrar todo su potencial", sostuvo el profesor Carlos Funes, uno de los responsables del Festival de la Chicha, que lleva adelante el municipio de La Caldera.
Atendiendo a la necesidad de quienes, por razones de distancia no pudieron participar, se ha decidido organizar subsedes del certamen en distintos puntos de la provincia.
Las dos primeras subsedes ya tienen fecha y lugar. Serán: el próximo sábado en la localidad de Las Lajitas, donde participarán artistas del departamento de Anta. En tanto, el sábado 17 de diciembre se cumplirá en la localidad de Angastaco, donde intervendrán valores de los Valles Calchaquíes.
"Queremos ser un festival diferente donde se muestren especialmente a quienes la viene remando desde abajo y con mucho esfuerzo. Si bien es cierto que tenemos, como otros municipios, muchas limitaciones, especialmente de índole económico, estamos buscando trabajar en ideas innovadoras que nos permitan lograr nuestro objetivo. Es una apuesta fuerte por nuestra cultura popular y esperamos que el público nos entienda y nos acompañe", sostuvo el intendente Daniel Escalera.
Informes: 3877667697 (subsede Lajitas) y 3875940349 o via mail lucaromeo88 @gmail.com (subsede Angastaco). Además, en vía mail: prensacaldera@yaho o.com.ar
"Los ganadores de cada subsede actuarán el día viernes del festival en el mes de marzo, compitiendo por el premio Revelación de la Chicha. El ganador obtendrá un contrato de actuación para el día siguiente. Hemos presentado a nuestros ganadores de ediciones anteriores en Cosquín. Lamentablente por razones económicas hemos cambiado el premio. Sin embargo año a año buscamos la forma de poder seguir alentándolos a mostrar su arte", amplio Funes.
Todos los años, en el mes de julio, representantes del interior, Salta Capital y de provincias vecinas, compiten por un lugar en La Chicha. Inclusive vienen desde lugares muy lejanos, realizando un importante esfuerzo.
"En este momento estamos enviando invitaciones para concretar subsedes en otros municipios salteños, así también en provincias tales como Jujuy y Tucumán", agregó el jefe comunal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora