Miriñaques de la época colonial, cámaras de fotos del siglo pasado, fotos de la Salta de antes y recortes de la arquitectura local, son algunos ejemplos de la muestra que espera a los salteños en La Florida 97.
Solo el ingreso ya deja asombrados a los curiosos. La puerta de dos hojas que mide casi 4 metros, con herrajes antiguos y vieja madera encofrar, maciza y firme registra decenas de años de la historia salteña.
Los pisos de cerámica roja lustrada y patio interno rodeado de una terraza de tejas y una escalera de peldaños de madera y pasamanos de hierro forjado, muestra la riqueza que guarda entre sus paredes esta vieja casona de tiempos de la colonia.
Allí, el Abril Cultural 2015 encontró un aliado que le abrió todas sus puertas. Hasta el 30 de abril se podrá disfrutar en las cinco salas del Museo de la Ciudad:
- La exposición Cámara de fotografía, que cuenta con máquinas de fotos que van desde el siglo pasado hasta nuestros días. Los ejemplares fueron donados al Museo por familias de Salta que tradicionalmente se dedicaron a la fotografía como Lindou. Esta muestra se encuentra en el primer piso del Museo en la sala Vide Bautista.
- La muestra Salta de ayer, se encuentra en la sala de Arquitectura del primer piso del edificio. Allí se puede apreciar recortes arquitectónica de Salta, que van desde la baranda de una balcón en hierro forjada hasta el arco de un aljibe de la época colonial.
- La exposición Las calles de Salta a través del tiempo, se pueden ver en la planta baja. En este salón se encuentra una serie de más de 50 fotos que recorren todas las épocas de la Ciudad. Desde los paseos en el viejo patio frontal de Convento San Bernardo, hasta los viejos vendedores a caballo que llegaban a la plaza 9 de Julio en la década del 50. Este la única muestra que el Museo sumó al Abril Cultural que además está disponible todo el año para recorrer la provincia.
- La exposición Vestidos Antiguos de los siglos XIX y XX, también ubicada en la planta baja, junto al ingreso en la Sala de los Intendentes. Algunos objetos datan del 1700, como un corset donado por la familia Saravia de Day. Enaguas, camisones, vestidos de novia de 1930 y otros que trasladan a los visitantes a la moda actual. Accesorios como sombreros, pañuelos, prendedores, abanicos guardados cual tesoros que son pueden apreciarse en las estanterías de esta muestra. Todos los elementos de esta muestra también son patrimonio del Museo que, además una vez a la año los presenta en un desfile de modas.
- La muestra De lo tangible a los espiritual de Roxana D'Empire y Graciela Vercellone, que cuenta con una serie de cuadros, destinados a las mujeres desde lo virginal a lo sensual.
Las cinco muestras se pueden apreciar durante la mañana de 9 a 13 y en la tarde de 16 a 20.

Historia en las paredes
El Museo de la Ciudad Casa de Hernández fue inaugurado el 4 de agosto de 1988 y declarado Monumento Histórico Nacional por el Decreto 1739 en el año 79.
La sala ubicada en la esquina de las calles La Florida y Alvarado, antiguamente llamadas del Orden y del Buen Retiro. Su construcción data aproximadamente de 1780. Posee dos plantas emplazadas a la usanza de las construcciones de esa época. En la parte superior se encontraba antiguamente la vivienda y la planta baja se usaba para locales comerciales.
La única referencia que se encuentra de Hernández en la documentación histórica, es la existencia del pulpero Don Antonio Hernández, quien vivió en la esquina de La Florida y Alvarado, pero en la vereda de enfrente a la Casa, sin embargo quedó registrada con ese nombre en la memoria popular.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia