La casa de los opas, serie de ficción salteña escrita y dirigida por Mariano Rosa, se estrenará en exclusiva para los salteños en formato de largometraje el próximo 13 de agosto, durante la apertura de la XIX Semana de Cine Argentino en Salta. La serie resultó ganadora de los concursos de la Televisión Digital Abierta y se emitirá próximamente en la pantalla chica.

La casa de los opas es una historia de suspenso ambientada en Salta y promete deshojar todos y cada uno de los ingredientes del género. Mariano Rosa tejió la trama junto a su coguionista, Alejandro Leiva. El rodaje de la serie de ocho capítulos se realizó en Lesser. Es el tercer proyecto de Rosa seleccionado por el Incaa para enriquecer la grilla nacional (antes ganó con El hombre de la casa y El Aparecido). Si bien la producción todavía no tiene fecha de estreno en la televisión digital abierta, los salteños disfrutarán de un avant premier de lujo que llegará precedido de gran expectativa. "Hasta ahora son muy pocas las personas que vieron la serie a modo de prueba y, en líneas generales, gustó mucho. Me entusiasma la idea de que el público salteño se divierta con esta historia, que vea que se pueden hacer series o películas del género de suspenso o terror con buena calidad", le comentó Mariano Rosa a El Tribuno.

"También nos interesa mostrarla primero acá porque fue muchísima la gente que trabajó en ella, tanto del elenco artístico como del técnico. Son todos salteños. Hicimos una página en Facebook donde subimos un par de trailers y un videoclip de promoción que han generado mucha expectativa. Esperamos que la TDA pueda programarla en breve por alguno de sus canales, incluidos los de Salta", agregó el director.
La función estreno para los salteños será el 13 de agosto, a las 22, en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460).

También se proyectará en Cafayate el viernes 14, a las 20.30, en el Cine Teatro Municipal de esa localidad (sala que se suma a esta nueva edición de la muestra), y en una sala de Orán, con fecha a confirmar. En Salta tendrá una repetición en la sala de El Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear), donde también resta confirmar el día y el horario. La entrada general será de 10 pesos.

La casa de los opas está inspirada en viejos relatos orales sobre la costumbre de ciertas familias encumbradas de Salta de mediados del siglo veinte de ocultar o prácticamente "enterrar en vida" a los parientes que nacían con alguna deficiencia. "Creo que esta historia tiene claramente una crítica social -señaló Rosa al respecto-, al igual que mi anterior proyecto El Aparecido, donde la clase alta que ejerce el poder sobre el pueblo oprimido de pronto se encuentra afectada por la llegada de un héroe o heroína dispuestos a luchar por los más vulnerables. Esta historia podría ocurrir en cualquier parte donde existe una diferencia de clases sociales. Yo elegí contarla en Salta porque es el lugar que conozco, aunque en la serie nunca se dice dónde transcurre la historia. Pero aclaro: el primer objetivo de La casa de lo opas es entretener. La crítica social está en un segundo plano, para el que la quiera ver", añadió.

La serie de Chulo Productora Audiovisual y Caschi Cine viene haciendo camino al andar. Desde que concluyó el rodaje, a fines del año pasado, Mariano Rosa y su equipo estuvieron trabajando en la postproducción, tanto en la versión serie como en la versión largometraje. Este segundo formato tiene como fin poder mostrar la obra en festivales de cine. Podría decirse que La casa de los opas ya pasó su primera prueba de fuego en este sentido. "Enviamos el primer capítulo al Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires, como un work in progress, y terminamos seleccionados en la competencia oficial en la categoría series argentinas", contó satisfecho Rosa.

Una historia de misterio y venganza


La serie se hizo en Salta, con equipo técnico y elenco local.

La casa de los opas es una miniserie de ocho capítulos que cabalga entre el terror y el suspenso. El proyecto audiovisual fue realizado íntegramente en nuestra ciudad con un elenco y equipo técnico local.
Junto Mariano Rosa y su socio en Chulo Productora Audiovisual, Emmanuel Moscoso, trabajaron alrededor de 25 personas en la parte técnica, más un numeroso elenco conformado por actores locales entre los que se cuentan Julieta Teruel, Gustavo García, Nena Córdoba, Carolina Beltrán, Belina Figueroa y Carolina Grillo, Esteban Perini y Daniel Elías, entre otros.

La historia que desovilla la miniserie transcurre en los años 70 y narra episodios de la vida de Ana, una mucama que llega a trabajar a una lujosa mansión llena de secretos y con un pasado oscuro. Luego de una importante reunión social en el caserón, las nietas de uno de los invitados, que jugaban por la casa, son atacadas por un extraño ser. A partir de este episodio, Ana comienza a desentrañar los misterios que guarda la casa. Y cuando se corre ese velo, surge la inevitable venganza.

Con La casa de los opas recién salida del horno, Mariano Rosa sigue poniendo en marcha nuevos proyectos. “Ahora, además de trabajar en la distribución de la serie, esperamos que estas primeras proyecciones sean el puntapié inicial de muchas más. Estamos terminando junto a Alejandro Leiva un nuevo guión de largometraje que lleva el título tentativo de La trampa. Es también una historia con mucho drama, suspenso y terror que se enfoca en el tráfico de órganos. Recién estamos en la etapa de desarrollo, tenemos la primera versión del guión terminada”, anticipó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora