Para cumplir años como Dios manda, con música. Mi Karma González celebra una década y los regalos son para el público: su tercer disco, "Reggae", y un recital en el Teatro del Huerto (Pueyrredón 175) en el que grabarán un dvd en vivo. El show se realizará mañana, a las 21.30 y no se puede contar más, porque el resto es sorpresa.

Para invitar a todos a esta fiesta, Andrés, Miqueas, Marcos y Carlos estuvieron en El Tribuno y repasaron los escenarios y anécdotas que se ven cuando miran para atrás, risueños.

¿Con qué se va a encontrar el público el viernes?

Andrés: Comenzamos con Dj Monco, que va a musicalizar con una selección de clásicos del reggae y un poco de electrónica, que son los dos palos que más les gusta a la banda. Además vamos a presentar temas de los tres discos. Y van a haber invitados sorpresa.

¿Cómo es este tercer disco?

Andrés: Este disco es más reggae. Quizás en el primero había más fusión y en el segundo esa fusión fue más mezclada con ritmos andinos. En este casi todas las canciones son de género reggae, salvo "Pachamama" que tiene algo de tinku y otros ritmos más nuestros y que la grabamos con Los Nocheros, David Leiva, Paola Arias, Guitarreros y Los Huayra.

Y pasaron diez años... ¿Qué hay allí, cuando miran hacia atrás?

Miqueas: Veníamos hablando con Marcos porque nos pusimos a ver fotos y nos dimos cuenta de que pasamos por muchos escenarios: chicos, grandes, súper zarpados, en toda la provincia, en todo el país y pasó volando. Fueron diez años que nos dejaron un montón de cosas. Sonar en Buenos Aires lo remarcábamos como una de esas cosas importantes, haber entrado al ranking de los 40 Principales y pasar del puesto 38 al 7 con "Mi almita"...
Contaron alguna vez que comenzaron como un grupo de músicos que quería trabajar de esto y que más adelante se hicieron amigos...

Andrés: En el 2005 yo tocaba con Fede Solá, teníamos un dúo y lo invitamos a Marcos y decidimos formar una banda.
Carlos: Yo tocaba con Marcos en otra banda y le dije que quería tocar reggae. Me dijo que conocía a dos cantantes que querían lo mismo.
Andrés: Y no nos conocíamos. Nos vimos por primera vez en la sala y nos pusimos a tocar.
Carlos: Me sorprendió que llevábamos un mes tocando y un día, en un cumpleaños, tocamos y nunca más paramos.
Andrés: Ahí arrancamos y al poco tiempo entró Miqueas, junto a Martín Mollins que lo reemplazaba a Carlos que estaba en Inglaterra. Al principio éramos la típica banda de garage que se juntaban a ensayar pero después cada uno se iba a su casa. No como otras bandas como Teddy Krueguer o La Cuerda que prácticamente convivían.

¿Y el amor cuándo nació?

Miqueas: Creo que cuando nos fuimos a Buenos Aires. Cuando decidimos armar las maletas y convivir. Dijimos "muchos años de noviazgo, es hora de afianzar esta relación, convivamos" (todos se ríen).

Y fueron un poco los primeros en hacer reggae en Salta, ¿no?

Miqueas: Ya estaban El barco del abuelo y La cuerda.
Andrés: Lo que nos distinguió es que sacamos un disco con temas propios. Le dio un perfil a la banda. Y por ejemplo, ahora que vamos a hacer un show en un teatro, podemos hacer solo temas de la banda.
Marcos: Apostamos a eso, a la música propia.

¿Cómo es el proceso creativo?

Andrés: En general compongo yo porque como ensayábamos las horas justas, para ganar tiempo, yo trataba de llevar listas la letra y la música. Y ahí, entre todos, le ponemos la magia con los arreglos. Y las canciones, en general, son vivencias que las transformás en música, como una fotografía que cuando la mirás te remonta a un recuerdo. Eso hace que Mi Karma sea popular.

¿Qué piensan que es lo que hace que la creatividad no se acabe?

Marcos: Tiene que ver con que somos una banda de rock y ese es un género muy libre, que nos permite hacer lo que queramos, con los arreglos que se nos vayan ocurriendo.

¿Cómo se ven en los próximos diez años?

Miqueas: Me veo con las rastas más largas, hasta el piso.
Marcos: Yo , pelado. Es que diez años son diez años.
Carlos: Yo pensé que la barba iba a crecer pero hace años que tiene este largo, así que no sé.
Andrés: La verdad que no tengo ni idea de cómo puede ser la banda de acá a diez años. Vamos cumpliendo etapas y acabamos de culminar una.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia