Desde hoy y hasta el 12 de septiembre habrá espectáculos de magia en escuelas rurales de Salta y Jujuy. "Magia en el Camino" se llama el proyecto que tiene una familia que viaja por el mundo desde 2009. Aldana, Dino y Tahiel, su hijo de tres años, se presentarán de manera gratuita con una charla, una muestra de fotos y un espectáculo de magia. El proyecto fue declarado de interés educativo y cultural por Nación en 2014.

En los espectáculos buscan 'arrancar' sonrisas y hacer pasar un momento divertido e inolvidable a quienes estén presentes. "Creemos que con la magia podemos robarle 30 minutos a la realidad no tan buena que mucha gente puede estar viviendo o, simplemente, hacer de ese momento un recuerdo especial", contaron a El Tribuno.

Una vez, luego de una presentación en Ecuador, una señora les dijo que el show duraba mucho más que 30 minutos porque los chicos y chicas, después de que ellos se fueran, seguirían hablando de lo que habían visto y cada vez que lo recordaran, volverían a sonreír.

"El hecho de cerrar nuestras presentaciones con un show de magia sirve para desparramar alegría que nunca sobra. La magia tiene el tremendo poder de igualar a grandes y chicos, altos y bajos, gordos y flacos, gente de diferentes creencias y religiones. Todos somos iguales. Todos nos reímos, lloramos, amamos, nos enojamos y dormimos", manifestaron. "Ante la magia todos reaccionamos de la misma manera. Anula las brechas culturales que son, a nuestro modo de ver, lo único que diferencia a los seres humanos. Creemos que con lo que hacemos contribuimos para lograr un mundo un poquito mejor y más tolerante con el prójimo", dijeron.

A través de las imágenes y del relato de anécdotas y vivencias de sus viajes, ellos dan a conocer otras culturas y costumbres. "Buscamos derribar prejuicios y sepultar 'casetes' que las personas en general tienen muy incorporados. Creemos que, si conocemos, seremos más tolerantes porque nos daremos cuenta de que los seres humanos somos iguales y que las diferencias son solo culturales. Queremos contagiar la idea de que los buenos son muchos más que los malos, aunque los malos tengan más prensa", explicaron.

La magia de las escuelas
Los próximos días esta familia visitará Cafayate, Purmamarca, Tilcara y Humahuaca. "Las escuelas rurales nos encantan. Tienen magia propia. El lugar natural en el que se encuentran, la dinámica diferente a otras instituciones educativas, el esfuerzo y el cariño de los maestros y el menor acceso que tienen a muchas cosas respecto a los chicos de escuelas urbanas. Todo eso hace que visitarlas, llevarles fotos del mundo y regalarles otro tipo de magia, tenga para nosotros un encanto especial", comentaron en diálogo con El Tribuno.

"Cuando arrancamos con Magia en el Camino soñábamos con conocer el mundo a través de la mirada de su gente. Para eso teníamos que estar en contacto con las personas de cada lugar que visitáramos". Consideraron que la mejor manera de lograr esto era moviéndose a dedo o en transporte público y alojándose en las casas de gente del lugar por algunos días. "Así podemos compartir su cotidianeidad y escuchar sus historias", graficaron.
Cómo financian su proyecto
Al principio todo lo hicieron con ahorros propios. Hoy lo sigue siendo en gran parte, pero también buscan el apoyo logístico de empresas de transporte, de turismo y hoteles. "No recibimos absolutamente nada de dinero. Nos brindan alojamiento, transporte y excursiones para promocionar los destinos en el blog magiaenelcamino.com.ar", explican. A Salta y Jujuy vendrán gracias a Andes líneas aéreas.

Su libro llamado "Magia es Viajar" es una producción independiente que escribieron, editaron y autopublicaron a fines de 2014. Tiene 384 páginas llenas de vivencias por Europa, Asia, América y África. "Cuenta nuestro cambio de vida, nuestras experiencias con la magia y anécdotas del intercambio con otras culturas. Es muy emotivo y motivador", relataron. Lo hicieron a pulmón con ayuda de muchas personas. Es una producción sin intermediarios, para ayudar a financiar el proyecto social de Magia en el Camino.

Para adquirirlo, en papel o digital, hay que escribir a libro @magiaenelcamino.com.ar o hacer clic en el botón naranja correspondiente a la versión elegida (dentro del blog magiaenelcamino.com.ar) y completar el formulario.

En julio de 2009, Aldana y Dino decidieron realizar un cambio en sus vidas y dedicarse a lo que más les gusta: viajar, escribir, fotografiar y hacer magia. Salieron a conocer el mundo a través de su gente, sin pasaje de vuelta. En el blog magiaenelcamino.com.ar difunden destinos y actividades dentro y fuera de la Argentina y cuentan experiencias personales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Comentá esta noticia