El Taller Azul de Silvia Katz nació, como semilla de mostaza, allá por 1987. Desde sus inicios, el proyecto se gestó como una opción para que los niños de Salta disfrutaran de un espacio destinado a las artes plásticas. Pero el taller -que estaba destinado a ser un árbol robusto y perenne- creció echando ramas a los cuatro vientos, sumando a su colorida rutina otras disciplinas, como la literatura. Varios años después, y después de 19 libros editados -el vigésimo está en la puerta del horno-, el Taller Azul es considerado hoy "uno de los proyectos de formación de lectores más significativos de Iberoamérica".

La elogiosa calificación surgió de los organizadores del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), que se celebrará en México del 14 al 18 de noviembre próximos. Justamente a partir de esta valorización, Silvia Katz fue invitada a participar de la tercera edición del encuentro que reunirá a los expertos en Literatura Infantil y Juvenil con mayor convocatoria en Iberoamérica.

"Hemos seleccionado al Taller Azul como una de las experiencias de lectura que tendrán un espacio exclusivo de exposición y promoción en el marco del CILELIJ", señala la invitación enviada a la artista salteña desde la Ciudad de México.

Katz contará con un espacio donde podrá ofrecer a los asistentes información de su trabajo (alcance, metodología y compromiso), junto con otras experiencias de otros países latinoamericanos.
Desde 1995, El Taller Azul culmina el año con la publicación de un libro que siempre es una fiesta para los sentidos. La obra conjuga -bajo la batuta alada y exquisita de la directora del taller - producciones infantiles de artes visuales y literatura experimental. Ejemplos: Libro de preguntas posibles e imposibles, Bichonario estrafalario, Invencionario y Con su permiso, pintores!, entre otros.

El escritor Adolfo Córdova resume perfectamente en su blog Linternas y Bosques la experiencia que Silvia Katz llevará este mes al CILELIJ: "Es un proyecto excepcional que ubica a los niños y niñas en el centro. Un taller para descubrir nuevas formas de decir, dibujar, escribir y compartir la experiencia con los otros... ¡en un libro! Y un testimonio clave para trabajar la poesía en la infancia. Silvia Katz y el Taller Azul".

A su regreso de la ciudad de México, Katz y los chicos del Taller Azul presentarán, como cada año, una nueva publicación donde, una vez más, el arte y las letras girarán en ronda.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora