La vida de Jorge David, el popular sanguchero de la ciudad de Salta, está marcada por hechos conmovedores. Sucesos de sacrificios, dolor, milagros y alegrías signan sus 65 años.
La historia de don David es de película. Y es, justamente, lo que captó el fallecido director salteño Pedro Olivera, quien hizo su última realización cinematográfica sobre la biografía del comerciante, reconocido por sus manjares pero también porque, cada septiembre, su figura parece alcanzar otras dimensiones.
La película de don David está inédita. Está dividida en dos partes. En la primera, actores recrean los momentos cuando el sanguchero se entera de que su nieto Diego, de 6 años en ese entonces, se enferma de leucemia y recibe tratamiento en el hospital Garraham, en Buenos Aires. Muestran al abuelo, desesperado, acudiendo a la Virgen del Milagro para implorar por la salud del pequeño.

El recuerdo
Sobre este capítulo de su vida, David recordó, en diálogo con El Tribuno, que fue a la Catedral Basílica un 13 de setiembre de 1999.
"A la Virgen le imploré que me ayude y prometí que iba a dar todo lo que tenía de mí a la sociedad y a los chicos enfermos", rememoró.
Al día siguiente realizó su primera Noche del Peregrino para agasajar a los caminantes que desde distintos puntos de la provincia llegan a participan de la festividad del Milagro y cumplir así con su promesa. El 15 de setiembre, en la jornada de la procesión en honor a los patronos tutelares de Salta, Diego, el nieto de David, comienza a recuperar la salud. Se produce el milagro.
La segunda parte de la película es documental. Contiene el testimonio de Jorge David, quien narra los comienzos de su actividad solidaria con los peregrinos del Señor y la Virgen del Milagro. También hay declaraciones de amigos y familiares.
Una tradición
Don David agasaja todos los 14 de septiembre, desde 1999 (hubo una excepción en el 2012), a los fieles que caminan desde distintos puntos de la provincia hacia la capital para celebrar al Señor y la Virgen Milagro. Cada año brinda alimento y alojamiento a más de tres mil personas, con la ayuda de otras familias, empresas e instituciones solidarias.
"Cada Noche del Peregrino, cuando se acercan varios miles de personas y sabemos que hay que atenderlos con el compromiso de siempre, es increíble pero nos la rebuscamos para atenderlos. Son milagros que se producen", señaló David.

En homenaje a Olivera
David tiene cien copias, en formato DVD, de la película sobre su biografía que realizó el desaparecido Pedro Olivera. Ya le entregó una a la madre del director, Rosalinda Jeréz, durante el espectáculo teatral Explosión de risas, que se montó el lunes pasado en la Casa de la Cultura en recuerdo a su hijo, quien también estaba al frente del grupo de teatro de la Universidad de la Tercera Edad.
El sanguchero ya tiene un destino solidario para estas copias. "Las voy a repartir entre los vendedores ambulantes que están apostados al frente del Banco Macro y la Catedral para que puedan tener alguna ganancia extra", adelantó don David a este medio.
De este modo, su vida contada en una película se distribuirá en Salta, pero también viajará con cada visitante de esta ciudad que compre el DVD, para llevar el mensaje de la fe hacia destinos insospechados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora