Todas las ediciones de las obras de Gabriel García Márquez, así como los libros sobre el Nobel de literatura colombiano, están disponibles en el portal digital "La Gaboteca", en alusión al apodo del escritor y periodista, "Gabo". Este inmenso catálogo virtual fue presentado en Bogotá en ocasión del segundo aniversario de la muerte del autor de "Cien años de soledad", el 17 de abril de 2014.

El portal se divide en cuatro grandes categorías: las obras de "Gabo", sus traducciones, los libros publicados sobre él y una sección sobre la vida y los viajes del creador del mítico pueblo de Macondo. "La Gaboteca", disponible en el sitio web de la Biblioteca Nacional (BN) (www.bibliotecanacio nal.gov.co/lagaboteca), se trata, según la institución, del "primer esfuerzo (...) en la red por ordenar y presentar el inmenso corpus bibliográfico de Gabriel García Márquez al lector neófito y experto". "Todo lo que se produzca sobre Gabo tendrá lugar en La Gaboteca", dijo Consuelo Gaitán, directora de la BN, precisando que ésta había recibido varias donaciones luego de la muerte del escritor, entre ellas "la medalla y el diploma" de su premio Nobel, ofrecidas por su viuda Mercedes Barcha, y que serán exhibidas en la sede de la BN.

En "La Gaboteca", las obras están divididas en diez categorías (novela, cuento, periodismo, cine, memorias, poesía, teatro, prólogos, discursos, ensayos, entrevistas y diálogos), evidencia de la riqueza creativa y la diversidad de Gabo. Cada categoría remite al usuario al catálogo general en línea de la Biblioteca, donde los lectores e investigadores pueden consultar estas diferentes ediciones in situ en Bogotá. Gaitán dijo que en el sitio web hay "más de 1.500 materiales", entre ellos "600 libros con traducciones a 36 idiomas" de los 50 a los que ha sido llevada su obra.

Una inmensa obra, desde sus comienzos

Sus escritos abarcan desde el primer libro publicado bajo su nombre en 1954, “Tres cuentos colombianos”, hasta varias reediciones de sus obras desde su muerte a los 87 años de edad en Ciudad de México. Destacan algunas rarezas, como un guión que nunca llegó a la pantalla, “Viva Sandino”, o discursos sobre educación pronunciados en Colombia.

Según el curador del proyecto, Nicolás Pernett, que trabajó más de un año y medio para ordenar el material, “La Gaboteca” es “un lugar también para soñar y viajar con todo el legado de García Márquez (...) de conocer mucho más que su obra” porque “él tenía distintos sombreros (...) podía ser novelista, cuentista, periodista”.

“García Márquez es como un especie de retrato familiar de Colombia”, dijo el historiador al invitar a conocer el universo literario del hijo del telegrafista de Aracataca, presentado en “La Gaboteca”.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora