Un lujo. Marianela Núñez, la primera bailarina del Royal Ballet de Londres actuará el 20 y 21 de julio, a las 21, en el Teatro Provincial de Salta junto al Ballet de la Provincia. En esta oportunidad interpretará a "Giselle". En su gira por nuestro país la bailarina compartirá escenario con su parteneire, Alejandro Parente. Las entradas ya pueden adquirirse en la boletería del teatro, en Zuviría 70.

Antes de su arribo a la provincia, la bailarina dialogó con El Tribuno acerca de esta pasión a la que le pone todo el cuerpo y que le llena el alma: la danza.

¿Será la primera vez que bailás en Salta?

Sí, la primera. Y la primera también con el Ballet de Salta, así que será emocionante.

La compañía en la que trabajás lleva como objetivo prestarle especial atención a la dramatización de cada obra. En ese sentido, ¿cómo es hacer Giselle? ¿Qué te pasa con ese personaje que es tan fuerte?

Es algo que en mi carrera es muy importante y que forma gran parte de mis presentaciones desde siempre, porque hacemos mucho hincapié en eso. Para mí es super importante poder transmitirlo y que el público lo sienta. Estoy muy agradecida de haber aprendido tanto durante todos estos años y poder brindarle al público esa faceta arriba del escenario. Giselle, particularmente, para mí y para todas las bailarinas es un rol super especial y maravilloso en todo sentido: la profundidad del personaje, la diferencia entre los dos actos y al mismo tiempo todo lo que significa para el ballet clásico, el ballet romántico, la coreografía... Es un ballet bellísimo para cualquier bailarina y para el público que viene a ver la obra y se va con el alma llena.

Marianela Nuñez
Foto: Johan Persson
Foto: Johan Persson


Dijiste durante una entrevista que hay que tratar de trabajar siempre desde la humildad y ser aprendiz siempre...

Los bailarines somos perfeccionistas y nunca estamos conformes con lo que hacemos, con lo que alcanzamos, siempre queremos más y para mí eso es super importante. Yo todos los días me levanto y voy a trabajar pensando en que tengo que seguir creciendo como bailarina y como artista y seguir aprendiendo, seguir poniendo nuevos ingredientes a lo que hago y eso también es lo que amo. Tengo pasión, mucha pasión, bailar es mi vida y eso ayuda a que día a día lo tome como un aprendizaje. Me encanta.

Hablás del día a día... ¿Cómo es el día a día a de Marianela Núñez?

Empiezo a trabajar a las 9.30, tomo una clase de pilates todos los días lo que me ayuda a fortalecer mi cuerpo, a las 10.30 tengo clases de ballet todos los días hasta las 12 menos cuarto y desde el mediodía hasta las 18.30 tengo ensayo, también todos los días. La compañía puede estar ensayando de tres a cuatro producciones diferentes por día y a las 19.30 son los espectáculos. Es mi vida. Hace 18 años que estoy en el Royal Ballet y esa es mi rutina diaria, la que amo. Siempre digo que mientras más ocupada estoy, más feliz estoy.

¿Y cómo es volver y pisar suelo argentino actuando en Buenos Ai res o en otras provincias?

Estoy feliz. El año pasado hice mi primera gira por Argentina y estoy muy emocionada de poder volver a hacerla y tocar lugares a los que el año pasado no fui. Obviamente es super emocionante volver a dónde comenzó todo y poder compartir con el público de Argentina lo que estuve aprendiendo estos años afuera y al mismo tiempo siento nervios y muchas ganas porque quiero dar lo mejor. El año pasado me fui con el alma llena y estoy segura de que eso va a volver a pasar. Me encantó. Los públicos que vinieron a ver los espectáculos en los diferentes lugares, el cariño de la gente, la recepción y las ganas y la admiración que tienen por el ballet, realmente me emocionó muchísimo. Poder trabajar con diferentes compañías y diferentes artistas me pone muy contenta.

¿Y cómo lo encontrás al país en este regreso?

Como en todos los lugares hay problemas y de política no me gusta hablar mucho, pero realmente es muy lindo volver a Argentina y tengo la posibilidad de poder viajar por el país y eso me pone feliz. Lo mío es el arte y me interesa que por tres horas la gente pueda ir a un espectáculo y disfrutarlo mucho.

¿Sentís que de alguna manera la danza clásica se ha vuelto más popular?

La danza explotó por todos lados y eso realmente es maravilloso, porque es un arte muy muy especial y realmente la gente tendría que tener más acceso. Pero lo cierto es que ahora la gente tiene más curiosidad, que se anima un poco más a tomar clases de ballet, pero más que nada también a ver espectáculos de ballet. En Londres ahora se abrió mucho el mercado porque hacemos las producciones en vivo y en directo y van a los cines, entonces la gente que por ahí tiene un poco de miedo a ir a un teatro lírico porque piensa que es para un público más elitista, se animan más a ir a los cines y empiezan a darse cuenta de lo hermoso y bello que es este arte y a interesarse un poco más. El público allá se expandió mucho, con mucha gente más joven.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia