Mañana, los salteños tendrán la oportunidad de disfrutar de un espectáculo cuya esencia la constituye la famosa Escuela Rusa de la Danza Clásica, reconocida como la mejor del mundo. "Los zares del ballet" ("The Tsars of Ballet") es un proyecto que reúne a las primeras figuras de los teatros Bolshoi y Stanislavsky, de Moscú, y Marinsky y Mikhailovsky, de San Petersburgo. Cada año, los bailarines más notables de estos emblemáticos teatros rusos son convocados para una gira internacional que en esta edición también tendrá a Salta como estación. La gala tendrá lugar mañana miércoles a las 22, en el Teatro Provincial (Zuviría 70).
Ekaterina Borchenko, Alexander Volchkov, Natalia Ledovskaya y Evgeni Ivanchenko son algunos de los bailarines que prometen sorprender al público salteño con fragmentos de obras clásicas como "La muerte del cisne"; "El Pàs de deux de Esmeralda"; el adagio del segundo acto de "'El lago de los cisnes"; y el clásico puro del "Pas de Quatre de Pugni", pocas veces interpretado ya que exige la presencia de cuatro grandes bailarinas en el mismo escenario.
En diálogo con El Tribuno, Oksana Kordiyaka, coordinadora del general de la gira "Los zares del ballet" por Latinoamérica y América Central, y ex bailarina del Teatro Stanislavsky, contó que el elenco se renueva en cada tour, "pero siempre son estrellas de diferentes teatros rusos -remarcó-. En esta gira, por ejemplo, tenemos al primer bailarín del Teatro Bolshoi, Alexander Volchkov; a la prima bailarina absoluta del Teatro Marinsky, Elena Pankova, quien también bailó en Londres, Nueva York e Italia; y a la primera bailarina del Teatro Mikhailovsky, Elena Kotsiuvira, entre otras grandes figuras. La compañía está conformada por nueve bailarines", precisó.
Kordiyaka señaló que Rusia tiene una larga y gloriosa tradición en ballet: "Como todos saben, el ballet clásico nació en Italia y se desarrolló en Francia, pero fue en el imperio ruso donde alcanzó su mayor esplendor. En la época de los zares, era un espectáculo para la elite, pero con el advenimiento de la Unión Soviética, se le dio al resto de la gente la oportunidad de practicar y de disfrutar del ballet. Fue así que la disciplina se desarrolló muchísimo, especialmente a partir de la convocatoria de los mejores directores y coreógrafos del mundo", comentó.
Con respecto a la situación actual del ballet clásico en Rusia, la coordinadora de la gira precisó: "Hoy en día muchos niños y niñas entrenan en las academias de ballet. Quien quiere hacer la carrera de bailarín o bailarina tiene que entrar en un instituto público y estudiar ocho años. Al finalizar esta etapa, pueden participar de un concurso frente a directores artísticos, que escogen a los mejores para los teatros".
Los nueve "zares" del ballet" son auténticos maestros que aportan su propia interpretación a personajes que pertenecen al patrimonio del ballet clásico de los siglos XIX y XX. La clave de su éxito: "El ballet clásico requiere de perfección técnica, pero la esencia de un buen bailarín es su capacidad de poner el alma en cada interpretación, y eso lo que caracteriza a estos primeros bailarines rusos", concluyó Kordiyaka.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia