Este sábado 21, a las 20 horas se realizará en el Espacio INCAA, la ultima proyección del largometraje documental "La Ceremonia" dirigido por Darío Arcella.
Después de un recorrido por Festivales Internacionales de Cine, el filme recibió el Premio CHOYUN a la mejor obra audiovisual en el 2do Festival Internacional de Cine y Video Mapuche y del Abya Yala, Chile 2015 y Mención Especial del Jurado en el X Marfici, Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata 2014. "La Ceremonia" retrata el ritual de iniciación de niños hacia la adultez, del pueblo indígena Yshir del Chaco Paraguayo. Los ritos de pasaje, como así los viajes, marcan el paso de una etapa hacia otra, viviendo la experiencia de la muerte simbólica y del renacimiento.
Entre los Yshir, pueblo indígena del Chaco paraguayo, el rito de iniciación de los niños hacia el mundo adulto, se realiza durante 3 meses en el monte, alejado de las familias. Allí aprenden la Cultura: Valores éticos, morales y naturales. Viven la experiencia sagrada de la unidad entre el individuo y el grupo y de vuelta a la comunidad ya son hombres. En los últimos años, la presión ejercida por la cultura occidental redujo el espacio vital y las actividades ancestrales de los Yshir, haciendo que muchas familias emigren hacia las ciudades, viviendo un proceso que transforma dramáticamente la unidad sagrada de ese pueblo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia