Que "los chicos no se interesan por la lectura" es una máxima con largo recorrido en nuestra sociedad. Sin embargo, hay indicadores que permitirían pensar en un cambio de tal aseveración, a partir del interés que despierta en las nuevas generaciones un grupo de autores jóvenes que dan sus primeros pasos en la escena literaria de esta ciudad reconocida por sus compositores de los más variados géneros.
Ignacio Toconás es el experto en literatura regional de la librería Feria del Libro. Hace más de veinte años que trabaja allí y afirma que los autores locales siempre fueron de más interés para el turista que para el público local, aunque en los últimos tiempos esto ha comenzado a cambiar.
"Cada vez se acerca más gente a pedir libros de autores locales, sobre todo niños y adolescentes", reveló.
Según datos de esta librería, la obra salteña más vendida en 2014 es "Duende amigo", de Fabio Pérez Paz, un compendio de mitos y fábulas del Norte con una clara orientación infantil y juvenil.
"Tuvo mucha difusión en la tele, eso ayudó mucho", agrega mientras dos señoras se acercan a la extensa mesa de autores regionales con curiosidad.
Otros dos trabajos muy demandados explotan el interés que las momias del Llullaillaco despertaron por la cultura inca. Se trata de "El mensaje del Chuscha" de María Fernanda Rossi, y "Hasta volvernos a encontrar", de Belen Alemán, aunque en estos casos también coinciden en que son libros de lectura obligatoria en algunos colegios de la capital.
Con respecto a la literatura destinada a adultos, los preferidos siguen siendo los clásicos como Manuel J. Castilla y Juan Carlos Dávalos, aunque la cantidad de publicaciones ha aumentado considerablemente: Se venden más autores locales porque hay más escritores publicando, explicó Ignacio, y agregó que también se acercan muchos escritores jóvenes "que dejan sus libros en consignación, pero para ellos es mas difícil porque no son conocidos".
Otra referencia ineludible a la hora de la consulta periodística es la librería La Rayuela, donde coinciden en remarcar este incremento en la cantidad de compradores que se acercan a preguntar por la literatura salteña.
Referentes de esta librería también señalaron que "Duende amigo" es el libro más solicitado, seguido por "Los Gauchos de Güemes", de Lucio Cornejo, otra obra muy buscada, tanto por el interés que genera el prócer gaucho como por la gran calidad de las láminas que incluye.
En este negocio también hay una mesa de autores locales donde se pueden encontrar desde los referentes canónicos de la literatura salteña hasta autores que recién están sonando como Fabio Martínez y Martín Maigua.
Otro autor local que ha tenido éxito en los últimos meses ha sido Daniel Medina con su primera obra "Oparricidios", que se ha agotado y que espera por una reedición.
Desde las librerías se destaca que "hay una vuelta a la lectura. Una enorme cantidad de jóvenes buscan algún libro y no por pedido de escuelas o universidades, sino por propio interés". Cabe destacar que si bien ha crecido la compra de autores locales, las ventas las siguen liderando las sagas juveniles al estilo de "Los juegos del hambre" o "Crepúsculo" junto a otro tipo de literatura de moda en la actualidad como la erótica, gracias al gran éxito de "50 sombras de Grey".
Para Carolina Flores, de librerías Yenny, este fenómeno del acercamiento de los jóvenes hacia la lectura también es una alentadora realidad y afirma: "Fueron los libros de Harry Potter los que iniciaron este boom, pues a partir de este suceso empezó la moda de las sagas o trilogías que después llegan al cine y que atraen muchísimo a la juventud".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia