A través de los siglos la magia ayudó siempre a los grandes héroes. Basta recordar los consejos que el mago Merlín daba al rey Arturo cada vez que este enfrentaba un contratiempo o la capa invisible que Gabiluz le prestó al príncipe Azul para vencer al dragón y rescatar a la princesa.

También la ayuda que Guendiar le brindó al príncipe Valiente cuando este fue encerrado en la última celda del calabozo de un tenebroso castillo. Mucho de este encanto, hechizo y atractivo estará presente en Mercado Medieval. La segunda edición de esta feria se realizará este sábado y domingo en la cancha de fútbol de San Cayetano (avda. San Martín y Los Gauchos), de Vaqueros. Pablo Federico Chireno y Doris David son los organizadores del evento.

Pablo cuenta que estas ferias son comunes en Europa y que en Argentina se efectúan en Buenos Aires y Córdoba. Él trajo a Salta su experiencia como productor de grupos artísticos y la volcó a Mercado Medieval. "Acá tenemos un paisaje hermoso y nos pareció muy factible hacerlo. Además hubo un gran destape de la cultura alternativa, impulsado por la Dimensión Cómics, que fue mostrando a la gente que consume estos productos", explicó. El fandom del género épico medieval, sin dudas, frecuentó alguna vez

La historia interminable, de Michael Ende; Historias de Terramar, de Úrsula K. Le Guin; El Señor de los Anillos y El hobbit, de J. R. R. Tolkien; Eragon, de Christopher Paolini; la trilogía de los dragones, de Carole Wilkinson; y la saga de Harry Potter de J. K. Rowling y Game of Thrones, la serie de la cadena HBO.
Sobre la Edad Media, Pablo reflexionó: "En la época no todo era romanticismo con damas, caballeros y juglares. El periodo de vida era de 40 años, vivías en un reino, con señores feudales y caza de brujas".

El juego de roles

Uno de los atractivos más relevantes para los visitantes son los concursos de cosplay. Micaela Salgado está en la organiza­ción de esta competencia para Mercado Medieval. Analizando el evento cuenta: “Viene público de todas las edades, jóvenes copados con la temática medieval y fantástica, adultos lecto­res, familias que buscan una actividad distinta y curiosos que simplemente quieren ver de qué se trata”.

Ella dice que el costo de las representaciones varía de acuerdo con la dificultad y los materiales que se inviertan en el traje y accesorios. “Una arma­dura sí es un poco compleja de realizar, pero una opción eco­nómica y efectiva es la goma eva, aunque requiere cortar mu­cho. También está el estilo más nórdico, con mucho cuero, pie­les y metales. Mientras que si se buscan motivos más clásicos se puede optar por capas, tabardos y vestidos que pueden tra­bajarse en diversas telas”, detalla y aconseja que el clima inver­nal se presenta ideal para usar telas pesadas como panas, ter­ciopelos, micropolares y gabardinas.

Stefanía Brun concursará con un vosplay de Ashe, una arque­ra del videojuego “League of Legends”. “Esta me parece una oportunidad hermosa para jugar, por así decirlo, a pertenecer y estar en otra época, actuar y vestir de una manera no tan usual pero siempre distinta y divertida”, expresa. Avezada cosplayer, comenta: “El Mercado Medieval me ayuda a entrar en un mun­do donde las fantasías, los dragones y las brujas, entre otras co­sas, existen y se encuentran entre nosotros. Es una oportuni­dad para revivir la época cuando éramos princesas y caballe­ros, y jugar un poco otra vez”.


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