Finalmente, este domingo, llega la gran noche de la industria del cine. El mundo tiene los ojos puestos en las ocho películas embarcadas en la competencia por ser la mejor de 2014, en los directores, actores y actrices más destacados. Pero esta vez, y por tercera vez en la historia, la Argentina tiene un singular desvelo: ¿podrá obtener el tercer Oscar en la historia con Relatos Salvajes como la mejor de habla no inglesa?. Solo hay que estirar la paciencia unas horas más.
Esta 87° edición tendrá su ceremonia más latina desde 2007 con ocho nominaciones para directores procedentes de Argentina, Nicaragua, Brasil, España y México. El récord de nominaciones latinas fue en 2007, con un total de 18 acumuladas por "Babel" de Alejandro González Iñárritu, "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro, "Children of Men" de Alfonso Cuarón, así como otras candidaturas por "Volver", "Apocalypto" y dos cortos españoles.
Nuestro país estará representado por la creación de Damián Szifrón que competirá en la misma categoría que hace cinco años se impuso "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella y antes, en 1985, lo había hecho "La historia oficial", de Luis Puenzo. Los "cuentos" de Szifrón llegan a esta ceremonia dorada con un antecedente auspicioso: ganó el premio a la mejor película iberoamericana en los Goya.
En esta edición, la responsabilidad de conducir la gala más esperada por los cinéfilos del mundo estará a cargo del humorista Neil Patrick Harris. El actor deberá esforzarse para igualar o superar el desempeño de Ellen Degeneres, maestra de ceremonias del pasado año, quien recibió grandes elogios.
Pocos años una edición de los Oscar, como la de este 2015, parecía tener unos premios tan claros. Aunque siempre hay sorpresas, buena parte de los críticos coincide en algunos puntos para tener en cuenta y, si se quiere, hasta hacer apuestas.

Los principales favoritos

1-Las nominadas a mejor película son: Francotirador, Birdman, Boyhood, El gran Hotel Budapest, El código enigma, Selma, La teoría del todo y Whiplash.
La puja, como desde hace unas semanas, está entre dos películas diametralmente opuestas: Boyhood y Birdman.
Por un lado, el film de Richard Linklater es el que recibió mayor aval crítico desde el momento de su estreno (un perfecto puntaje de 100% en Metacritic), posteriormente fue premiada con un Globo de Oro, galardón sucedido por el Critics Choice y finalmente por el BAFTA. Por otro lado, la película de Alejandro González Iñárritu obtuvo los tres premios que se consideran fundamentales para meterse el Oscar en el bolsillo: el SAG (Sindicato de Actores), el PGA (Sindicato de Productores) y el DGA (Sindicato de Directores) . Por lo tanto, si Boyhood termina imponiéndose, sería la primera película en la historia en conseguirlo sin esa trifecta previa. Esto implica que la predicción más segura es, sin dudas, la de Birdman. Asimismo, Birdman no fue nominada en una categoría clave, como lo es la de edición. La última película en ganar el Oscar sin nominación allí fue Gente como uno de Robert Redford en 1980.
En consecuencia, se trata de un año en el cual, independientemente de para dónde se incline la balanza, se van a romper las estadísticas, anticipan algunos críticos.

2- Dirección: Alejandro González Iñárritu, por Birdman. Desde 2003, todo ganador del premio del Sindicato de Directores repite en los Oscar. La excepción fue Ben Affleck con Argo en 2012, cuando obtuvo el premio de su gremio sin que ni siquiera fuera candidato a la estatuilla de Hollywood.

3- Actor protagonista: Eddie Reymane, por La teoría del todo. Puede que muchos apuesten por Michael Keaton (Birdman), pero los galardones del SAG y de los BAFTA fueron para Reymane. Y casi la mitad de los votantes de la Academia son actores, luego ¿cambiarán de voto de los SAG a los Oscar? Bradley Cooper ha encadenado su tercera candidatura consecutiva, algo que aseguró casi siempre el Oscarà salvo si te llamabas Richard Burton.

4- Actriz protagonista: Julianne Moore, por Siempre Alice. Ha ganado todos los premios posibles, es su cuarta candidatura. La noche sería para Moore, que ha recibido el apoyo moral y económico de Sony Classics. Por cierto, de las cinco candidatas, tres de ellas (Marion Cotillard, Rosamund Pike y Moore) defienden las únicas candidaturas de sus películas. Y otra, Reese Witherspoon, pertenece a Alma salvaje, que solo tiene otra nominación: en actriz secundaria para Laura Dern.
5- Actor secundario: J. K. Simmons, por Whiplash. Por lo mismo que los anteriores: ha ganado todos los galardones previos, sobre todo el SAG. Si acaso, ¿un Oscar homenaje a Duvall? Ganó su primera candidatura a los 42 años con El padrino (lo ganó con Gracias y favores). Ahora tiene 84 años.
6- Actriz secundaria: Patricia Arquette, por Boyhood. Aunque sea la 19ª candidatura de Meryl Streep, Arquette como Reymane, Moore y Simmons- ha ganado todos los premios previos.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora