Mariana Carrizo es sinónimo de coplas. Con su legado ancestral como bandera, ella cosecha una trayectoria artística notable y deja su huella. En 2014 participó como invitada del pianista Leo Genovese en los festivales de jazz de Salta, Córdoba, Buenos Aires y Rosario. También llegó a Perú para ser única representante argentina en ese festival internacional y ofrecer tres recitales en Lima.
Mariana avanza, como el otoño en el calendario y no se queda quieta. El sábado 21 presento su espectáculo: "Nosotras, lo mejor de todo" en el Teatro SHA, de Buenos Aires. La propuesta seguramente recalará en Salta para invitar a la reflexión, para abrir puertas hacia las culturas más milenarias de nuestro norte y también, para sembrar sonrisas.
Antes de poner un pie en el avión, Mariana recibió a El Tribuno en un bar porteño. Allí, habló de su próximo trabajo, que verá la luz entre julio y agosto de este año: "Este disco significa una etapa distinta en mi vida, con invitados de lujo de diferentes géneros y países. No va a ser un disco solamente de coplas, la copla nunca va estar fuera de mí porque yo soy copla. El corazón de este disco es la copla y desde ahí sale lo demás", afirmó.
Por otro lado, la vocera indiscutida de los decires susurrados por los Valles Calchaquíes, opinó sobre la violencia de género que tiene en el ojo de la tormenta a nuestra provincia, con el caso Alderete y otros: "Hago un aporte humilde desde mi persona. La copla tiene un aporte muy fuerte que sobrepasa mi persona. Hay algo impreso en el tácito que no depende de si permitís o no, pero sí podés plantear cosas. En la primera puesta que hice de este espectáculo, como un juego, dije que sólo podían entrar mujeres. Y hubo quienes reclamaron y dijeron que no iban a ningún lado sin su marido. Es una postura del machismo que está en el tácito, no es fácil, es una percepción. Venimos de tiempos muy difíciles donde la mujer no tenía derecho a nada", comentó y puntualizó: "Desde mi lugar, siempre canté desde la mujer que soy. Tengo una doble 'mochila': porque soy mujer y porque soy una mujer de raíz autóctona. Eso, en este momento es una contrariedad, por lo menos en Salta".
La coplera aseguró que la violencia de género es un asunto complejo: "Creo que es un tema muy delicado y frágil, que en la sociedad se va avanzando. Para la mujer, es un tema por descubrir. Yo creo que la mujer todavía no sabe qué hacer con ella misma porque no sabe que existe un ser llamado mujer dentro de esa persona que estuvo todo el tiempo a la sombra de un hombre", reflexionó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora