La cultura está de fiesta en "la Linda". Comenzó ayer la XL edición del Abril Cultural Salteño y la primera velada encontró al público de Salta con un espectáculo de gran nivel: el concierto "Piazzolla en las Alturas: Las Cuatro estaciones porteñas", con la participación de los artistas Eduardo Vasallo (violoncello), Catherine Bower (viola), ambos músicos de la Birmingham Symphony Orchestra de Inglaterra; Jorge de la Vega (flauta solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires) y Fernando Pérez, pianista de renombrada trayectoria nacional e internacional. Con gran convocatoria, el espectáculo se llevó a cabo en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460). El programa elegido para la velada en la que se dio inicio al Abril Cultural constaba de obras de F. Devienne, C.M. von Weber, J. Hummel, López Buchardo y "Las Cuatro Estaciones Porteñas", de Astor Piazzolla.
Para ver el video en 360º hacé click en el título del video.
Embed
Desde ayer y hasta fin de mes, entonces, los salteños podrán disfrutar de distintas expresiones del artísticas, que incluyen la plástica, literatura, conciertos, obras de teatro y exposiciones de grabado y pintura. Podrán apreciarse en museos, teatros y salas culturales de la capital y el interior.
En diálogo con El Tribuno, Roberto Salvatierra, secretario de Pro Cultura , dijo que el Abril Cultural Salteño es una construcción inédita en el norte argentino en tanto que no hay ninguna institución sin fines de lucro que haya promovido tanto la cultura. "Sus fundadores han buscado llegar a la comunidad con actividades que de algún modo sean accesibles y con contenido popular. También descentralizar la cultura, llevando estas actividades al interior", dijo Salvatierra.
Embed

Acto y homenaje en Pro Cultura

El XL Abril Cultural Salteño quedó oficialmente inaugurado anoche en Pro Cultura con la muestra colectiva "Artistas en diálogo", en homenaje a Alina Neyman Zerda, integrada por obras de Telma Palacios, María Eugenia Pérez, Viviana Ovalle, Silvia Katz, Verónica García, Gabriela Zanandrea, Mercedes Ruíz de los Llanos y María Laura Buccianti.
La inauguración tuvo lugar en las salas de Mitre 331, con un multitudinario marco de público. El acto estuvo encabezado por el vicepresidente a cargo de la presidencia de la entidad, Luciano Balestrini, autoridades, artistas del medio e invitados especiales.
La muestra, que sirvió de puntapié inicial al extenso programa de actividades que propone el Abril Cultural este año, incluye pinturas, esculturas y dibujos de las nueve artistas plásticas que se sumaron al homenaje. En la oportunidad, se destacó que la exposición "es un aplauso caluroso a los cuarenta años del Abril Cultural, una manera sensible y profunda de agradecer tantos otoños colmados de arte".
"Es también un homenaje a Alina Neyman, maestra cuya carrera artística, con prolegómenos en los setenta, se inicia en la misma década que el Abril Cultural", agregaron los gestores del ciclo cultural.
La obra de esta artista se inscribe en una propuesta ligada a una creciente parquedad de las formas y una espacialidad austera, donde la tercera dimensión se escabulle entre los planos elaborados y la primaria bidimensionalidad del soporte.
El acto oficial de apertura de anoche dio paso a una nueva edición del Abril Cultural, iniciativa que viene siendo, desde hace cuatro décadas, la galería en la que se comparte la obra de distintos artistas, con sus más variados estilos, mostrando la valiosa producción de los consagrados y abriendo camino a los que recién comienzan.


Cómo sigue el programa

Hoy
De 10.30 a 13 y de 16 a 20 se dictará una capacitación abierta para batucadas a cargo de la Batucada Xangó. Será en el Centro Cultural Saluzzi (Independencia 910). Entrada gratuita.
De 11 a 13 habrá cine de animación con proyección de dibujos animados argentinos. En Pro Cultura Salta (Mitre 331). Entrada gratuita.
De 17 a 18.30 se presentará el coro "Canto con vos", de la Red de Coros Independientes para Niños y Adolescentes, a cargo del profesor Riel Muñoz y la profesora María Lidia Muñoz. Información en el Museo Casa Arias Rengel (La Florida 20). La entrada tiene un valor de $350.
De 18 a 21 es tiempo de música con el "Ensayo Abierto del Centro Murga Rompiendo Esquemas", en la Casita de los Niños, Parque San Martin y Mendoza 70. Entrada gratuita.
A las 19 habrá danzas y artes plásticas, a la vez. Se inaugura la exposición "Serie de los Chacos", pinturas relieve del artista plástico Miro Barraza, acompañada de un espectáculo de danza y performance a cargo de la profesora María Belén Sánchez y del partenaire Marcos Muratori. En el Museo de la Vid y el Vino, en el patio del museo (Avenida Güemes Sur esquina Fermín Perdiguero, en Cafayate).
Mañana
En horario a confirmar se realizará la "Presentación Ganadores Baradero" en el Anfiteatro del Parque San Martín. Entrada libre y gratuita.
A las 22.30 se realizará el concierto de tango "Aires de Arrabal", a cargo de Virginia Dubois, con repertorio de tangos y milongas recordando a reconocidos tangos del cancionero popular y a sus autores: Gardel, Manzi, Piazzola, Contursi y otros. En el Café del Tiempo (Balcarce 901).
Lunes
De 9 a 23 se prodrá visitar la exposición de esculturas "Paseo de esculturas", en Galerías El Palacio (local 20, Mitre 37). Actividad gratuita. En el mismo horario se podrá visitar la exposición de obras de Exequiel Rodríguez Balut, hasta el 15 de abril. En Galerías El Palacio (Mitre 37). Entrada libre y gratuita. También la exposición "Homenaje a Jorge Hugo Román", con obras de Abel Cruz, Alejandro Gerakaris, Carla Ponce León, Olga Fons Abadie, Ricardo Braunstein y Rolando Quispe. En Galerías El Palacio.
De 9 a 13 y de 16 a 20.30 se
9.00. a 13.00 y 16.00 a 20.30. Fotografía. Exposición de "Fotos Históricas de la Ciudad de Salta" con material del Archivo del Museo. Museo de la Ciudad Casa de Hernández. La Florida 97.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia