Salta cuenta con jóvenes músicos que esperan su oportunidad para volar. La Fundación Musicarte, creada en 2013, tiene el firme propósito de que ese semillero despunte y desarrolle su potencial artístico.
Mañana será la gala de fin de año para coronar un 2016 pleno de logros. Será un concierto de música de cámara que se realizará mañana en el Centro Cultural América (Mitre 23) a las 21.30, con obras de Vivaldi, Haydn, Burgmüller, Fauré y Guastavino como protagonistas de la noche.

La Fundación Musicarte se creó en 2013, gracias a la iniciativa de Marcelo Gutiérrez y Rita Corces, quienes buscaron generar un espacio de incentivo, enriquecimiento musical y experiencia orquestal. Para integrarla, se realizan cada año audiciones, destinadas a alumnos avanzados. "Buscamos fundamentalmente potenciar el desarrollo de alumnos avanzados. Es una preparación previa para competir en el mundo laboral y artístico. La música es un trabajo a largo plazo, una disciplina que requiere de tiempo, paciencia e inteligencia. Estamos en un mundo en el que se propone lo opuesto, todo es inmediato y sin esfuerzo. Por ello, aprender música es, de alguna manera, una lección de vida".

Actualmente, la fundación cuenta con 10 becarios de entre 16 y 25 años y 7 docentes en violín, viola, violonchelo, guitarra, pianos y flauta. "Este grupo tiene un talento natural. El talento es algo que se trabaja, no es algo mágico. Los chicos fueron muy constantes y asumieron con mucha responsabilidad este compromiso Aportan su frescura, su alegría y su dedicación. Tienen muchas cualidades que se comparten y se potencian con el trabajo en equipo", contó a El Tribuno la soprano y docente Rita Corces.

El público salteño
Para Corces hay un público muy variado entre los salteños que concurren a los espectáculos. "El salteño se está abriendo en forma muy interesante a la propuesta de este tipo de música. Y los padres jóvenes han comenzado a incorporar a sus hijos en la actividad musical, ya sea a través de las orquestas escolares o infantiles y la propia Escuela de Música. Nuestro objetivo es incentivar la música no solo clásica, sino la popular de excelencia como el tango, la bossa nova, el folclore argentino y latinoamericano, poniéndolo en el lugar que se merecen los compositores y muchos ritmos más".
Destacó que la calidez del público aumenta año tras año. "A los salteños les encantan estas propuestas, tuvimos una respuesta muy linda. La gente sale de los conciertos muy contenta y conmovida. Y algo que nos alegra y nos sorprende es que nos demandan realizar más conciertos. Es alentador".

Un gran año
Durante 2016 Musicarte obtuvo notables logros. Fueron beneficiados por un subsidio provincial del Fondo Ciudadano y otro del Fondo Nacional de las Artes. Los montos obtenidos por tales beneficios fueron destinados para la adquisición de numerosos elementos de trabajo, insumos para instrumentos, capacitaciones y pago de honorarios. "Los profesores trabajan ad honorem, pero su dedicación y compromiso es muy grande", destacó Corces.
Musicarte también fue seleccionada por la Televisión Digital Abierta (TDA) para participar del programa "Historias que suman", para el Banco Nacional de Cinematografía Argentina (Bacua). "Fue algo increíble. Nos sorprendió gratamente que entre tantos grupos a nivel país nos seleccionaran a nosotros", señaló.
Los alumnos también se capacitaron en música de cámara con el maestro Sergio Balderrabano, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Sin sede propia
La Fundación se sostiene con el apoyo de amigos, colegas, auspiciantes privados y amantes de la música en general.
Pese a todos sus logros aún no cuenta con una sede propia. Para ensayar recibieron ayuda de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta, que gentilmente les cedió el espacio necesario donde ensayar de lunes a viernes durante todo 2016. El museo Arias Rengel, el Centro Cultural América y el Teatro Provincial. "Todos nos brindaron una gran ayuda para poder ensayar de manera gratuita. Nuestro sueño es contar con un espacio propio donde trabajar con mayor comodidad", dijo la docente.

Próximas audiciones
Para febrero de 2017, está prevista la realización de nuevas audiciones. Las becas duran tres años y pueden ser renovadas. El beneficio consiste en poder contar con un espacio de aprendizaje y perfeccionamiento continuo, mediante ensayos, capacitaciones y conciertos. "Queremos compartir con todos los salteños una cultura más plena y enriquecedora", finalizó.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora