"Un viejo blues me hizo recordar momentos de mi vida/ mi primer amor", cantaba inspirado Norberto "Pappo" Napolitano, la noche del 23 de diciembre de 2004 en el microestadio Delmi. Ninguno de los 300 espectadores que había en esa oportunidad imaginaban que estaban ante una jornada histórica. No sólo porque fue su última presentación en Salta, ni porque dos meses después murió en un siniestro vial. Ese recital fue memorable porque el ídolo del rock nacional tocó su guitarra y cantó como los dioses. Para quienes asistieron a la velada, ese recuerdo musical es imborrable y surgió ayer en la conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento del músico.

"Pappo estaba enfocado esa noche en el microestadio Delmi. Vino en un momento muy copado de su carrera, presentaba su disco Buscando un amor, con el que tenía expectativas de volver hacer pie en Estados Unidos", dijo a El Tribuno Tony López, uno de los principales difusores del rock en Salta.

López se acuerda que asistió a la conferencia de prensa que brindó Pappo antes de su último recital ante los salteños. "Le dije que Buscando un amor tenía muchos puntos de contacto con su disco del 92 Blues local, me señaló y me dijo good (bien)", relató el periodista, aún emocionado por el guiño del héroe del rock.
El Carpo, como lo apodaban al guitarrista, murió en la madrugada del 25 de febrero de 2015, al ser atropellado por un automóvil cuando circulaba en una moto por la ruta 5, kilómetro 71, en la localidad bonaerense de Luján. "La noticia fue devastadora, fueron momentos muy duros", señaló Tony López.

El referente

Para David Chaparro, uno de los guitarristas más reconocidos de Salta, Pappo es el "papá del rock nacional". "Su nivel de composición y de amplitud musical son increíbles", dijo el músico a este medio.
Recordó que Pappo tocó junto a figuras estelares como el legendario B.B.King y a la banda Motorhead. "Hay un respeto por su producción a nivel internacional. Fue un macho del rock", sentenció Chaparro. Sostuvo además que el Carpo es un referente para los músicos salteños. "En Salta, no hay banda local que no haya tocado temas suyos, como Ruta 66 y Hombre Suburbano", aseguró.

López y Chaparro son organizadores de los homenajes a Norberto "Pappo" Napolitano en la capital salteña. Una de las actividades se realizó anoche en la Fábrica de Música Banda & Bar, en Alsina 698, donde los músicos de la banda Aspid rindieron tributo al guitarrista. En el mismo escenario, mañana, harán lo propio Black Pistol, Mandril Cabrón y Gravedad Cero. También habrá músicos invitados, como la guitarrista Lurdes Aramburo, Diego Toledo y su banda Maquiavelo, y el cantante y guitarrista de Perro Ciego, Marcelo Dique.
El paso de Pappo por el rock nacional comienza en los 60. Integró bandas históricas como Los Gatos, Los Abuelos de la Nada, La Pesada del Rock & Roll, Conexión N° 5 y Manal. Sus mayores éxitos discográficos los tuvo con Pappo's Blues y Riff.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora